Bembibre, Cel Celis y una deuda millonaria que nadie paga

Cel Celis se asienta en Bembibre. A la derecha, Miguel Seco, uno de sus accionistas.

ileon.com

La incertidumbre envuelve las operaciones de la polémica empresa Cel Celis. A la reciente y extraña supresión de poderes a su consejero delegado, Víctor Tejuca Álvarez, se suma las dudas sobre su viabilidad empresarial debido a los impagos que mantiene con una institución pública como es el Ayuntamiento de Bembibre, al que adeuda más de 1,6 millones de euros, una cifra sin pagar desde 2008 cuando el consistorio los computó.

En 2010 abría sus puertas la compañía Cel Celis en Bembibre, buscando convertir su fábrica en un centro en una referencia a nivel nacional en cuanto a la producción de placas para la captación de energía solar. Sin embargo, dicha actividad fue casi nula y después de un año las instalaciones se convirtieron en un 'call center' vinculado a la actividad de dos de sus principales socios, los palentinos Miguel Ángel Santos y Miguel Seco Hijosa (Telestant).

La inversión estimada por la empresa para construir este centro se cuantificó por la empresa en 35 millones de euros, recibiendo casi 4 millones de euros en ayudas del Ministerio de Industria, que le reclama por incumplimiento (aunque la empresa lo ha recurrido). Por los terrenos en los que se asienta tiene una reclamación del Ayuntamiento de Bembibre por más de 1,6 millones de euros, que siguen impagados a día de hoy según ha podido saber este periódico de fuentes oficiales.

La reclamación del Ministerio de Industria se basa en que la compañía ejerce en un sector bien distinto del original para el que fue solicitada la subvención, a lo que la sociedad ha alegado que se trata de una reestructuración para ampliar su actividad y diversificar hacia otras áreas que den viabilidad al proyecto. Por ello pasó por un concurso de acreedores el año pasado para rebajar su ingente deuda de cerca de 20 millones de euros aunque la reclamación del Ministerio queda fuera de este asunto, al igual que la deuda con el consistorio berciano por los terrenos en los que se asienta.

Cel Celis sigue disfrutando en la actualidad de una de las mejores parcelas en el Polígono del Bierzo Alto, de más de 24.000 metros cuadrados sin pagar por ella. Pero esta situación se agrava porque el Ayuntamiento de Bembibre -gobernado entonces por el PSOE-, a través de su sociedad municipal Pibasa que gestiona el Polígono, eliminó la cláusula de reversión por incumplimiento en el momento del acuerdo de venta en 2008, por lo que si la empresa no paga lo adeudado, ni tan siquiera tendrá derecho a recuperar la parcela.

Para incrementar este monumental lío la empresa abandonó el pasado verano el 'call center' de Bembibre y lo montó en el centro de Ponferrada, dejando cerradas las instalaciones del Bierzo Alto. Una guerra accionarial, entre los palentinos Miguel Seco y Miguel Ángel Santos y el berciano Francisco Javier Arias Voces, hacen suponer más complicado recuperar el dinero público que impulsó un proyecto que nunca ha cumplido las expectativas de creación de empleo de calidad prometido. Aliñado todo con numerosas polémicas sindicales.

Etiquetas
stats