Nuevo ERE en la minera Alto Bierzo a la espera de su adjudicación

V. Silván/Ical

Los trabajadores de Alto Bierzo siguen a expensas de la adjudicación de la empresa, tras decretar el administrador concursal el cese de la actividad el pasado 2 de enero. Todos los trabajadores han sido incluidos en un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión, con vigencia hasta el próximo 30 de junio, según confirmó el delegado de CCOO en el comité de empresa, Rubén Fernández.

“De momento no sabemos nada”, asegura Fernández, que no quiere realizar más valoraciones hasta que recibir nuevas noticias del administrador. “Que se adjudique la empresa cuanto antes para poder trabajar todos”, afirmó el responsable sindical, que insistió en la necesidad de acabar con la incertidumbre continua en la que viven estos mineros.

Así, finalmente fue autorizado un nuevo ERE de suspensión, tras finalizar el anterior, cuya vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre, mientras se resuelve la esperada adjudicación de Alto Bierzo. El administrador concursal preadjudicó inicialmente a Minas y Antracitas del Narcea (Minarsa), del empresario Pedro Emiliano Román, y que no pudo ser ratificada por no presentar en plazo los avales exigidos.

Ahora la decisión de adjudicación está entre la propuesta de José Simón Campazas, que contaba con el respaldo de los trabajadores por entender que era la que mejor garantizaba el mantenimiento del empleo y daba una mayor estabilidad, o la de Mina La Sierra, detrás de la que está la anterior propietaria -el Grupo Lamelas Viloria del presidente de la Cámara de Comercio de León, Manuel Lamelas Viloria- y que sólo está interesada en el cielo abierto, mientas también está sobre la mesa la posibilidad de no optar por ninguna de ellas y avanzar en la liquidación.

Etiquetas
stats