La Hullera Vasco-Leonesa anuncia preconcurso de acreedores y un ERE desde de finales de marzo

Imagen de archivo de un pozo de la Hullera Vasco-Leonesa. Peio García/ICAL

Ical

La Dirección de la Hullera Vasco-Leonesa ha comunicado hoy al Juzgado de lo Mercantil de León el inicio de las negociaciones con sus acreedores para alcanzar un “acuerdo de refinanciación” que permita garantizar “la estabilidad financiera” de la compañía minera “en interés de sus accionistas, sus acreedores y sus trabajadores”, hizo saber también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La situación del sector del carbón ha llevado a la Hullera a adoptar medidas, entre ellas el planteamiento de iniciar el procedimiento para la suspensión de contratos de trabajo a partir de finales de marzo.

Según relata la compañía, estas medidas se deben a circunstancias “económicas y productivas” para que puedan surtir efectos a finales del próximo mes de marzo. La Hullera argumentó que la negativa de las compañías eléctricas a comprar carbón con destino a sus centrales “en cantidades suficientes” impide la obtención de ingresos que permitan acometer “el normal desarrollo de la actividad empresarial”.

Esta situación se atribuye a la finalización, el pasado 31 de diciembre, de la vigencia de la normativa que regula el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro por el que las compañías eléctricas se veían obligadas al consumo de carbón nacional “en las cuantías y por los precios fijados en las respectivas resoluciones de la Secretaría de Estado de Energía”.

Igualmente se denunció un “retraso” por parte de la administración en el establecimiento de un procedimiento que permita mantener “un hueco térmico suficiente para el carbón” dado su carácter de “único combustible autóctono capaz de contribuir a la seguridad de suministro en casos excepcionales”, según el compromiso adquirido en el marco del Plan del Carbón 2013-2018.

Etiquetas
stats