El nuevo ERE de La Vasco deja desde este lunes en paro a cerca de 800 trabajadores

Peio García / ICAL Trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa cortan la N-630 frente a la central térmica de La Robla en una protesta.

Elena F. Gordón/Ical

La compañía minera Hullera Vasco Leonesa inicia este lunes la aplicación de nuevo Expediente Regulador de Empleo que prevé una vigencia de medio año y que deja desocupados a unos 800 trabajadores (400 de la empresa matriz y otros tantos de las contratas y auxiliares). A esta situación se suma el impago de dos nóminas y tres pagas extras para la plantilla de La Vasco.

El presidente del comité de empresa, Miguel Sánchez (USO) lamenta la situación y destaca que a pesar de los anunciios y las buenas palabras de la clase política, “volvemos a estar como el año pasado y el anterior. Estamos ya en regulacioón de empleo y eso es un hecho real; otras cosas son las que nos dicen y llevan diciendo desde el mes de febrero y a día de hoy lo real es que estamos en regulación de empleo y no sabemos cuándo vamos a volver a trabajar”.

Además de las quejas y reivindicaciones permanentes al Ministerio de Industria, se reclama a las empresas que concreten las cantidades de carbón que tienen 'concertadas' y dónde se va a quemar, “porque a última hora los perjudicados somos los de siempre: los trabajadores, con regulación de empleo, salarios sin cobrar y gente que está ya en la pobreza”.

USO vuelve a reclamar la publicación inmediata del Decreto que regule el consumo de mineral nacional, cuyo contenido tendría que ser consensuado por las empresas productoras de carbón y por las compañías eléctricas, “porque si éstas lo rechazan, estaríamos peor que al principio”, dijo. Al tiempo que comienza el ERE lo harán también las movilizaciones previstas, el miércoles con un concentración frente a la central térmica de La Robla.

Etiquetas
stats