MINERÍA

La Hullera Vasco-Leonesa solicita al Juzgado de lo Mercantil el concurso de acreedores

La compañía recuerda que la situación que le llevó al preconcurso ha empeorado en lugar de mejorar. Tiene actualmente un ERE en vigor con 800 trabajadores afectados.

imagen
Imagen de archivo de un pozo de la Hullera Vasco-Leonesa. Peio García/ICAL
E.F.G./Ical | 26/05/2015 - 18:15h.

El Consejo de Administración de la Hullera Vasco-Leonesa ha acordado solicitar voluntariamente ante el juzgado de lo mercantil la declaración del concurso de acreedores con la voluntad, según señala la compañía minera leonesa en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de "presentar, en el curso del procedimiento, una propuesta de convenio a sus acreedores que garantice, por un lado, la salvaguarda de los derechos e intereses de sus trabajadores, acreedores y accionistas y, por otro, la gestión de su continuidad", dado que considera que es la única solución viable para lograrlo.

La compañía había presentado el pasado mes de febrero ante el Juzgado de lo Mercantil de León el inicio de negociaciones para refinanciar los compromisos adquiridos con los acreedores a corto plazo que excluyera la insolvencia y la solicitud de declaración del concurso. No obstante, argumentan, las causas que originaron el estado de insolvencia no sólo no han desaparecido sino que continúan agravando el deterioro de la situación económica y financiera de la sociedad, que no puede alcanzar, dentro de los plazos previstos, un acuerdo con sus acreedores.

La crítica situación del sector minero, la falta de contratos para vender el mineral y la ausencia de garantía del consumo del carbón nacional y el retraso en el pago de las ayudas ha propiciado, entre otras causas, esta situación límite de una empresa que cuenta con unos 800 trabajadores entre la matriz y las auxiliares y de la que dependen muchos más empleos.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad