Unicaja gana 142,1 millones en 2016 tras provisionar 130 millones por las cláusulas suelo

oficina unicaja

Ical

El Grupo Unicaja Banco obtuvo un beneficio atribuido al grupo de 142,1 millones de euros en 2016, lo que supone un descenso del 23,9 por ciento respecto a los 186,7 millones del año anterior por las provisiones adicionales relativas al posible impacto que podría derivarse de las cláusulas suelo (130 millones). Sumando esas provisiones, el resultado se habría situado en la cifra de 233,1 millones, lo que habría supuesto un incremento del 24,9 por ciento.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) fue del 4,9 por ciento, a pesar de la menor aportación registrada este ejercicio por las plusvalías por ventas de valores y de las provisiones extraordinarias, sin las que se habría situado en el ocho por ciento.

La entidada destacó, en un comunicado de prensa, el reforzamiento de los niveles de solvencia durante el ejercicio, con un aumento hasta el 13,8 por ciento de la ratio CET1, la reducción continuada de los riesgos dudosos hasta el 9,8 por ciento; yel mantenimiento de altos niveles de cobertura crediticia (50 por ciento) y de activos adjudicados (62,1 por ciento), que figuran entre los más elevados del sector.

Los principales factores que permitieron a Unicaja mantener unos elevados niveles de generación de resultados recurrentes fueron, según fuentes del grupo, una fuerte reducción de los costes de financiación, lo que ha permitido amortiguar el proceso de ajuste de la rentabilidad del activo, provocado por el actual entorno de bajos tipos de interés, situados en mínimos históricos; y la disminución de los gastos de explotación, en el marco de una política de mejora de la eficiencia y de la consecución de las sinergias previstas en la operación de adquisición de Banco Ceiss (EspañaDuero).

Asimismo, las mismas fuentes destacaron la reducción de las necesidades de saneamiento (tanto por la caída del volumen de activos irregulares como por los elevados niveles de cobertura alcanzados en ejercicios anteriores), y la progresiva mejora en la aportación de resultados de la actividad inmobiliaria.

La entidad también ensalzó como hitos de 2016, el incremento en las nuevas operaciones de crédito, hasta un importe de 3.613 millones de euros (con un crecimiento interanual del 34 por ciento en pymes); todo ello “sin afectar al alto nivel de liquidez”, con una ratio 'préstamos sobre depósitos' (LtD) del 83 por ciento, una de las más bajas del sector.

El margen bruto del grupo asciendía a 1.089,1 millones al cierre del año pasado, lo que, unido a una caída del 3,7 por ciento de los gastos de explotación, permitió alcanzar un resultado antes de saneamientos de 433,3 millones y un beneficio atribuido de 142,1 millones.

En relación con el margen de intereses, la significativa reducción de los costes de financiación permitió compensar en gran medida el efecto que los bajos tipos de interés están teniendo sobre la rentabilidad media de las inversiones crediticias y de cartera de deuda. El agregado del margen de intereses y las comisiones se elevó a 827,2 millones de euros al cierre del ejercicio 2016.

Por otra parte, la gestión activa de las inversiones en renta fija permitió que el Grupo Unicaja Banco lograra 77,3 millones de resultados por operaciones financieras, aunque este importe es sustancialmente inferior al del ejercicio anterior debido a las “significativas plusvalías realizadas en el mismo”. Como resultados procedentes de comisiones, inversiones en acciones y participaciones y el neto de otros productos/cargas de explotación se contabilizan 391,1 millones. Este importe aumentó respecto al año anterior, siendo destacable el resultado obtenido en acuerdos de distribución de seguros generales y la mejora en la aportación de la actividad inmobiliaria del grupo.

La “estricta” política de contención y racionalización de los gastos se vio reflejada en una reducción de los costes de explotación en 25,5 millones de euros, lo que implica una caída interanual del 3,7 por ciento.

Por otro lado, al cierre de diciembre de 2016, a fin de consolidar los elevados niveles de cobertura del Grupo, se destinó a saneamientos y otros resultados un importe de 242,3 millones.

Impulso del crédito

La gestión comercial del Grupo Unicaja Banco durante el ejercicio 2016 estuvo orientada tanto a mantener la recuperación progresiva de la actividad crediticia como a realizar una gestión de los recursos para optimizar los niveles de rentabilidad. En este sentido, hay que destacar, por una parte, el impulso registrado en la contratación de nuevas operaciones de crédito, con formalizaciones por 3.613 millones de euros, casi 430 millones más que en 2015. El crédito a la clientela sin ajustes, ascendió a 30.652 millones, un 4,3 por ciento menos que en 2015.

Por otra parte, se mantuvo en 2016 un ritmo de crecimiento de los recursos de clientes en línea con la media del sector, incrementando en el ejercicio el saldo de los productos de fuera de balance (5,1 por ciento más) y de las cuentas a la vista (10,7 por ciento de variación interanual).Los depósitos de la clientela sin ajustes po valoración sumaron 47.710 millones, un 1,9 por ciento menos.

En relación con el volumen de recursos administrados gestionados por el Grupo (sin ajustes por valoración), éste se elevó a 60.149 millones de euros en diciembre de 2016, un 1,3 por ciento menos que un año antes. Los recursos de clientes minoristas se sitúan en 48.177 millones, destacando el crecimiento acumulado en el año por los depósitos a la vista de 2.158 millones de euros. Los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance se elevan un 5,1 por ciento en el año hasta los 11.635 millones, suponiendo casi un 20 por ciento de los recursos administrados del Grupo.

Respecto al crecimiento registrado en las nuevas operaciones de crédito durante el ejercicio 2016, más de 2.000 millones fueron destinadas a empresas, destacando el crecimiento de las operaciones de financiación destinadas a pymes, un 34 por ciento superiores a las concedidas en el ejercicio 2015, reafirmándose así la tendencia de reactivación apuntada en los últimos meses.

El saldo del crédito a la clientela (sin ajustes por valoración y excluyendo las operaciones de adquisición temporal de activos) se sitúa en 30.652 millones a diciembre de 2016, con una clara tendencia de aumento del nuevo negocio. El mayor peso dentro de la cartera crediticia corresponde al crédito al sector privado con garantía real, que representa casi el 60 por ciento del crédito total.

Por segmentos, en la comparación con diciembre de 2015, cabe destacar la nueva reducción del peso del crédito al sector promotor, que representa ya únicamente el 4,2 por ciento, y el crecimiento del peso del crédito a empresas, que pasa a suponer un 26,1 por ciento del crédito al sector privado del Grupo.

Fortaleza en solvencia

El mantenimiento de la capacidad de generación de resultados del Grupo Unicaja Banco se tradujo, asimismo, en un reforzamiento de los niveles de solvencia. El capital ordinario de primer nivel, el CET1, asciende al cierre de diciembre a 3.484 millones de euros, lo que supone una ratio del 13,8 por ciento en relación con los activos ponderados por riesgo -APRs-, superior en 1,0 puntos porcentuales a la de diciembre de 2015 (del 12,8 por ciento). Asimismo, representa un superávit de 1.653 millones sobre el mínimo prudencial determinado por el Banco Central Europeo (BCE) tras el Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (SREP), del 7,25 por ciento.

A cierre de diciembre, el capital total alcanzó los 3.504 millones de euros (13,9 por ciento sobre los activos ponderados por riesgo), con un descenso del 0,2 por ciento. El patrimonio neto de la entidad se situó en los 3.183 millones de euros, con un descenso del 2,2 por ciento. Por otra parte, la ratio CET1 calculada con criterios fully loaded (una vez finalizado el período transitorio) aumenta al 11,8 por ciento, en comparación con el 11,1 por ciento de diciembre de 2015.

Holgados niveles de liquidez

El Grupo Unicaja Banco mantuvo unos “excelentes” niveles de liquidez y un “elevado” grado de independencia financiera. Así, se registró una baja dependencia de los mercados para la financiación de su actividad ordinaria y una ratio de préstamos sobre depósitos (LtD) que se sitúa en el 83 por ciento, una de las más bajas del sector.

Asimismo, en 2016 se produjo una nueva reducción significativa de la financiación obtenida mediante emisiones en mercados (en 467 millones), a la vez que se ha cancelado la totalidad de financiación obtenida del BCE. Los activos líquidos disponibles (deuda pública en su mayor parte) y descontables en el BCE, netos de los activos utilizados, se elevaron al cierre de diciembre a 14.544 millones, lo que representa un 25 por ciento sobre el total balance del Grupo. Este importante volumen de activos líquidos permite gestionar con comodidad los próximos vencimientos de emisiones en mercados.

Caída de la morosidad y elevada cobertura

Por otra parte, en el ejercicio 2016 se mantuvo el proceso de reducción de los activos irregulares, con disminuciones netas de 340 millones de euros en los activos dudosos y de 140 millones en los activos adjudicados. Así, el saldo de activos dudosos del Grupo se situó en 3.215 millones de euros al cierre de diciembre, acumulando una caída de 1.599 millones desde finales de 2014. Respecto a diciembre de 2015, la caída fue del diez por ciento, lo que permitió reducir la tasa de morosidad al 9,8 por ciento.

Igualmente, el Grupo Unicaja Banco mantuvo unos niveles de cobertura que figuran entre los más altos del sector: la cobertura de sus activos irregulares se situó en un 55,4 por ciento al cierre de diciembre de 2016; la de los riesgos dudosos, en el 50 por ciento, y en el 62,1 por ciento la de los activos inmobiliarios adjudicados, cuyo saldo neto se reduce hasta los 974 millones de euros, representando únicamente el 1,7 por ciento de los activos del Grupo Unicaja Banco.

Etiquetas
stats