La Junta creará un espacio de coworking en el Parque Tecnológico de León

Presentación de los proyectos seleccionados para el programa Castilla y León Open Future. / Peio García / Ical

S.Gallo/ ICAL

La Junta de Castilla y León tiene previsto la creación en el Parque Tecnológico de la capital leonesa del primer espacio de coworking con el que se pretende impulsar la actividad de emprendedores de base tecnológica. Así lo anunció hoy el director general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), José María Ribot, quien se felicitó por que el enclave logístico leonés se encuentre en un momento de “plena ebullición”.

La intención es que los emprendedores que puedan ubicarse en este enclave puedan hacerlo de manera gratuita durante el primer año y subvencionado en un 50 por ciento el segundo año y en un 25 por ciento el tercero. Se pretende así “fomentar el emprendimiento innovador” para lo que se está poniendo en marcha en la que se incluye el programa 'Castilla y León Open Future', tutelado por Telefónica.

Ribot puso de relieve la importancia de intentar acompañar al emprendedor de base tecnológica “en todo el proceso”, desde que se plantea una idea hasta que esta se convierte en una realidad. Y será en todo ese desarrollo en el que el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), dependiente del Ayuntamiento de León, ADE y Telefónica colaborarán para que la idea “tome forma” y faciliten la formación, el desarrollo del plan de negocio o la búsqueda de financiación, entre otros aspectos.

El director de Empresas de Telefónica en España, Juan Carlos Morán, se felicitó porque el proyecto “toma forma” y ya se aplica en 17 países donde se han generado más de 727 'startups' con más de 445 millones de euros captados en financiación. En este caso también se pondrán en valor las capacidades de Telefónica en materia de aceleración, tutela y mentorización de los emprendedores y que se materializará en la creación del espacio de coworking que supondrá “un antes y un después”.

Por el momento son siete las empresas que participan de Castilla y León, dos de ellas de la provincia de León -Proconsi y LeVidrio- que han ayudado a la definición de los retos en materia de comercio electrónico, internet de las cosas, drones y transformación digital de la restauración. De los emprendedores se han seleccionado a seis que son 'Wallyboo', que es un proyecto de e-commerce de productos de puericultura; 'Sherphed', de servicios de apoyo al comercio electrónico; 'IndustriWall', de ciberseguridad industrial; 'Elonja', que es una plataforma de intermediación de productos agrícolas; 'Drouiz', que es una plataforma de gestión basada en internet de las cosas, y 'Alsei', que es un prototipo de vehículo aéreo no tripulado.

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván,se comprometió a la creación “inmediata” de una comisión de trabajo para trasladar la realidad empresarial del Parque Tecnológico de León y poder atraer empresas a este enclave “desde la imagen del parque a la difusión exterior”. En el desarrollo de un “desayuno tecnológico”, Silván recordó la “evolución constante” que ha tenido el Parque Tecnológico, que en el año 2015 tenía 16 empresas y que en la actualidad cuenta con 23, lo que permite hablar de una ocupación del suelo del 60 por ciento.

En este tiempo también se ha registrado un crecimiento de empleo en todas estas empresas de carácter positivo hasta la generación de un millar de puestos de trabajo de calidad que están ligados fundamentalmente a los sectores tecnológico y biofarmacéutico. Silván recalcó que se trata de empleos “de alta cualificación” ya que más del 68 por ciento de los trabajadores es titulado universitario y la media de edad de todos ellos ronda los 35 años.

Etiquetas
stats