‘+QMúsica’ se sale del pentagrama y da en la clave de la estimulación musical

q + música

Nuria V.

Hablamos con Richar profesor de batería, guitarra, bajo y Musizón; con Laura profesora de piano y lenguaje musical; y con Ana profesora de violín, piano, lenguaje musical y Músicaeduca. Son parte del amplio elenco del profesores de la academia de '+QMúsica', pero el centro también cuenta con Judith profesora de canto, Bruno guitarrista clásica y moderna, Rubén trompetista y director de orquesta, Ordoño saxofonista, Marta flautista y Michel pianista. Una gran familia que han dado con la clave de ver, sentir, escuchar y sobre todo aprender música de otra manera.

+ Que tocar un instrumento

La academia lleva abierta veinte años de la mano de Ana, la profesora de violín, de hecho Richar y Laura fueron alumnos. Pero cuando la nueva dirección se hizo cargo del centro quiso dar un giro a la enseñanza musical empezando por el nombre. “No sólo se quería heredar como las clases de música al uso, utiliamos la música para un desarrollo social, cognitivo y mental desde la estimulación e iniciación musical” nos explican, “todos los programas que ofrecemos engloban inteligencias múltiples desde los cero años hasta el que cuerpo aguante”.

Ahora mismo hay diferentes formas de estimulación musical, pero Musicaeduca es líder en España, y es el programa que emplean. Una metodología que rompe los cánones con los que los padres de los alumnos podrían estar más familiarizados de cuando ellos estudiaros música. “Por ejemplo, el estudiar solfeo es más divertido e interactivo con las TICs porque lo que se busca es el aprendizaje por instintos adaptado a cada alumno para su desarrollo intelectual”.

'+QMúsica' no se considera una academia de música normal, porque no lo es, empezando por sus amplias y equipadas instalaciones en las diez aulas y el auditorio propio. También por una oferta única en León con alternativas de música moderna, creación de grupos musicales con la orientación de los profesores y varias actividades colectivas como conciertos y musicales. Imparten varios cursos como Musizone una vez al mes y masterclass, además de la preparación de exámenes, como el acceso al Conservatorio, aunque es la única academia que es de Enseñanza Oficial de Enseñanzas Elementales. Y para aquellos que no se deciden aun a invertir en la compra de un instrumento disponen del servicio de alquiler, además de aulas para poder ensañar fuera de casa.

+ Que escuchar unas notas

“La música es al cerebro como la natación al cuerpo, el ejercicio más completo” nos ejemplifican. “A día de hoy está demostrado vía TAC cerebrales que es la enseñanza que más conexiones neuronales produce a la vez, así que si un padre quiere que su hijo aprenda bien idiomas la música le ayudará a desarrollar el oído, a memorizar, con la comprensión, etc.” Además se ha demostrado que la estimulación musical puede ayudar a personas con necesidades especiales. No buscan descubrir al nuevo Mozart, aunque no niegan el talento de sus alumnos, pero lo que se pretende es un desarrollo completo a raíz de un arte tan bonito como la música.

Los distintos programas con los que trabajan los han diseñado para acercar la música desde que son muy pequeños. Con los métodos de iniciación musical les presentan varios instrumentos, ya que es importante la percusión para interiorizar el ritmo, el teclado para una visión vertical de la armonía o agudizar el oído con un instrumento melódico como flauta o violín. El famoso programa de Musicaeduca Musizón Bebé y Musizón 1 para niños de doce meses a tres años, implica la presencia de los padres para crear un vínculo afectivo familiar. De tres a cinco años los programas de Musizón 2 y 3 les ayudan a fomentar su autonomía, por eso '+QMUSICA' es tan importante para ellos en esta etapa. Y en la clase de Mi Teclado los padres están con los niños para ayudarles en su primer contacto con el instrumento.

+ Que un hobby

Una vez que crecen se decantan por un instrumento o por el canto clásico o moderno, bajo la decisión de sus padres y la orientación de los profesores. Por lo visto el piano es el más demandado tanto por su practicidad como a la hora de empezar a crear música. Aunque también el violín, la guitarra e incluso la batería son instrumentos que se demandan mucho aprender a tocarlos. El gran descubrimiento este curso el saxofón, la trompeta, la Flauta travesera y el ukelele.

Según el tiempo y la dedicación de cada uno se puede convertir en una profesión, y nos indican algunos grupos que han salido con alumnos de la escuela 'Pure' o 'Thrill Seeker'. Pero lo bueno de la música es que aunque no sea un fin en sí misma es un hobby completo para cualquier edad. De hecho muchos jubilados quieren empezar o retomarla por la espina que les ha quedado clavada desde hace años. “La música es muy buena para el desarrollo cognitivo y la motricidad de la gente mayor” exponen, “de hecho sólo este año y para los seis primeros alumnos vamos a sacar una clase de lenguaje musical con teclado para mayores de 65 completamente gratis”. Ya han tenido alumnos de más de esa edad, sobre todo por las mañanas, y están felices con esta armónica actividad.

“Como las clases son individuales o muy reducidas creas un vínculo especial con tu alumno, ya tenga siete o setenta años. Es un proyecto personal y ves cómo tu obra coge forma” nos intentan hacer entender lo fascinante que es su trabajo en '+QMúsica'.

Dirección: C/ Martín Sn Mierto 19 (detrás de los Cines Van Gogh)

Horario: de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas.

Teléfono: 987 03 55 94

Correo: info@masqmusica.com

Web: https://www.masquemusicaleon.com/

Facebook: https://www.facebook.com/pg/MasQm%C3%BAsica-224531474615011/about/?ref=page_internal

Etiquetas
stats