Indra invierte en los últimos años en León 13 millones para consolidar su Centro de Excelencia de Seguridad

Carlos S. Campillo / ICAL El director de Espacio y Seguridad de Indra, Juan Carlos Batanero, presenta el balance de los diez años de actividad del Centro de Excelencia en Seguridad (CES) de Indra en León.

Ical

La multinacional Indra, como empresa tecnológica que es, ha invertido en los últimos seis años en el apartado de I+D+i un total de 1.000 millones de euros, de los que 13 han correspondido a su Centro de Excelencia de Seguridad en la ciudad de León. Esto ha permitido el crecimiento y la consolidación de este centro, que ahora celebra su primera década de vida, y donde se ha conseguido también triplicar el número de puestos de trabajo, desde los 31 iniciales hasta los 101 actuales, con un crecimiento en el último año que ha alcanzado el 15 por ciento.

Los responsables de la compañía hacen un balance positivo de este tiempo y califican el proyecto como “ambicioso y de éxito” en el que se ha experimentado un crecimiento “basado en la internacionalización” y en el que se han trabajado todos los ámbitos, si bien la seguridad constituye el 50 por ciento de las operaciones y el resto corresponde a otras áreas como la energía, las entidades financieras o las administraciones públicas.

El director de Espacio y Seguridad de Indra, Juan Carlos Batanero, recordó que en la actualidad se manejan unas cifras de negocio de 3.000 millones de euros y se cuenta con 40.000 empleados, mientras que se están desarrollando operaciones en más de 140 países y se cuenta con implantación en un total de 46. La intención en el caso del centro de León es el de seguir creciendo, algo que sin embargo dependerá de proyectos concretos que se espera poder anunciar en los próximos años.

Batanero confirmó que este Centro de Excelencia ha trabajado en esta década para definir un área tecnológica con una base de colaboración con todas las estructuras de Castilla y León, desde el diseño electrónico al desarrollo y mecánica de precisión. En este tiempo también se ha conseguido triplicar el n´umero de trabajadores hasta alcanzar un tamaño “significativo” que supera el centenar de personas, además de que en el último año se creció en un 15 por ciento.

Algunos de los proyectos que se han liderado desde el Centro de Excelencia en Seguridad de León, desde donde se han exportado a otros muchos países, en colaboración con un conjunto de empresas “de primera línea” se encuentran la iniciativa 'Seduce' para la detección de explosivos en infraestructuras críticas; el proyecto 'Optix' de tecnología para la identificación de explosivos a distancia; el 'Forlab', que es un laboratorio forense tras una explosión.

De sus laboratorios han salido sistemas que operan en torres de control aéreo de más de 130 aeropuertos en todo el mundo; Indra ha participado en el diseño y fabricación de entrenadores avanzados de vuelo que adiestran a pilotos del helicóptero Airbus H175 o del caza Eurofighter, entre otros. También ha llevado la lucha contra los incendios forestales un paso más allá con el desarrollo del sistema 'Faedo' para la detección temprada del fuego. También se han desarrollado pórticos de detección de materiales radioactivos que supervisan de manera automática la carga de camiones y contenedores en puertos; y para el control de aduanas también se han suministrado sistemas móviles instalados en furgonetas para escanear el contenido de cargas de camiones y contenedores.

En el ámbito de la formación, el Centro de Excelencia en Seguridad ha revolucionado el entrenamiento de policías y soldados mediante el diseño de sistemas que facilitan el entrenamiento virtual en las misiones, y el simulador 'Victrix' se emplea en bases de los tres ejércitos de toda España.

Etiquetas
stats