El boom de las peluquerías ‘low cost’ sacude el sector en León

Peluquería 'low cost'.

Alba Mañanes

Un corte de pelo por cinco euros, un tinte a cinco o unas mechas por tan sólo 15 son una realidad en León. La proliferación peluquerías 'low cost', con precios mucho más que asequibles, se afianzan en León y sacude un sector muy importante en la capital y también en la provincia.

Según datos facilitados por la Cámara de Comercio de León, en la capital hay un total de 337 establecimientos dedicados a la peluquería lo que multiplicado por 1,5 (que es la media de empleados que suelen tener este tipo de negocios) la cifra aproximada de profesionales que se dedican a este sector es de alrededor de 500. En el caso de la provincia, el número de peluquerías asciende hasta las 773 y el número de profesionales a unos 1.160.

El fenómeno 'low cost' y la estrategia de bajar los precios al máximo en los servicios de peluquería y estética no es una novedad en León. En cuanto a cadenas, la primera en desembarcar en León hace varios años fue 'Oh muy cut!', que llegó a contar con varios locales en la capital, de los que ya sólo resiste uno, en la avenida de Roma. La responsable de este salón afirma que no se consideran 'low cost' y que su filosofía es “ofrecer precios asequibles con marcas de calidad y un servicio cuidado”.

Además, también son muchos los establecimientos de barrio que ofrecen importantes rebajas y descuentos en sus tratamientos de belleza, pero no sólo para ellas, también se 'tiran' los precios para hombres y es posible encontrar afeitados y cortes de pelo por tan sólo cinco euros, frente a los 10-15 euros en caballero y 15-20 en señora sobre los que oscilan en los establecimientos tradicionales.

El bajo coste se afianza en los barrios y el alfoz

Aunque la fórmula no es nueva, sí es cierto que se está expandiendo y consolidando en León capital y alfoz con la llegada de un cadena que, incluso, lleva por nombre 'Low cost' y ofrece precios muy reducidos tanto de peluquería como de otro tipo de tratamientos de belleza.

El primer establecimiento abrió sus puertas en diciembre de 2016, en la calle Alcalde Miguel Castaño, y hace apenas mes y medio se puso en marcha un segundo local en León, en este caso en la calle Padre Isla. Pero esto no es todo, esta misma semana se pondrá en funcionamiento un nuevo salón de belleza en Trobajo del Camino, frente a la rotonda del supermercado Lidl, y este mismo mes hará lo mismo otro ubicado en la calle Mariano Andrés.

El desembarco en León de esta cadena sevillana, que cuenta con 400 franquicias en toda España y con 500 proyectadas, ha causado una enorme preocupación en los establecimientos tradicionales, que creen que estos precios tan bajos pueden perjudicar enormemente el sector y consideran imposible ofrecer productos de calidad a tan poco coste. La diferencia es enorme y mientras que en una peluquería 'de siempre' un tinte ronda los 30 euros en estos locales se oferta por cinco euros con amoniaco, y diez sin. Lo mismo ocurre con unas mechas que pasan de costar unos 20-25 euros de media a tan sólo 15. Y lo mismo pasa con el resto de sus servicios.

Desde 'Low Cost' responden. Su responsable en León defiende el modelo de negocio y asegura que sí es posible ofrecer cortes de pelo o tintes a cinco euros o mechas a 15 porque los establecimientos trabajan con productos de fabricación y fórmula propia con lo que se ahorran todos los intermediarios. “No son productos chinos como dicen, sino que se fabrican en Italia y cumplen toda la normativa vigente tanto en Europa como en España. Nosotros buscamos la calidad”, precisa. Además, aseguran que al comprar al por mayor para todos los establecimientos, 400 en este momento, el precio es mucho más asequible que adquirir productos para una única peluquería, de ahí que puedan ajustar los precios.

Destacan del mismo modo que sus profesionales tienen la titulación que se precisa para este trabajo y que se les exige al menos dos años de experiencia en el sector para poder formar parte de su equipo. Con las dos nuevas aperturas previstas y los dos salones ya existentes, la cadena crea en León 30 puestos de trabajo.

Por otro lado, añaden que su objetivo es hacer la belleza accesible a todo el mundo y que personas que no se pueden permitir tratamientos costosos puedan ahora cortarse el pelo por tan solo cinco euros o hacerse un tratamiento de queratina por 10. “Tenemos clientes que antes se compraban un tinte en el supermercado y ahora dicen que con este precio y calidad no les interesa hacerlo en casa”, precisan fuentes de la compañía.

Algo que comparten algunos de los clientes preguntados por este periódico, que explican que con estos precios tan bajos pueden ir más veces a la peluquería o hacerse otro tipo de tratamientos que de otra forma les sería imposible afrontar o bien prefieren dedicar “esos eurillos ahorrados” a otras cosas.

Después de 'asaltar' otros sectores como el del textil o el del transporte, el 'low cost' ha llegado a la peluquería y parece que está aquí para quedarse.

Etiquetas
stats