El plan agroalimentario Bierzo Hub suma en tres meses 22 proyectos

César Sánchez / ICAL La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, se reúne con los alcaldes del Bierzo y los representantes de las DO Bierzo en Carracedelo.

Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, se mostró este lunes muy optimista sobre el balance de los tres primeros meses de actividad del programa de impulso del sector agroalimentario Bierzo Hub. En ese periodo, este plan puesto en marcha por la Junta suma 22 proyectos que se desarrollarán en 13 grupos de actuación específicos.

Con 76 adhesiones de diversos agentes e instituciones implicadas, la plataforma celebró ya una veintena de reuniones, la mitad de ellas con el sector productor, “que es a quienes realmente nos tenemos que dirigir” y el resto con las entidades vinculadas -cinco de la cuales estuvieron expresamente orientadas a impulsar la modernización del regadío-. Marcos reconoció como un empeño “casi personal” que la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo acepte la propuesta que ya se les remitió. “Creo que es una de las claves para que el Bierzo se modernice e incluso hemos planteado hacerla a la carta”, dijo.

Marcos, quien hoy se reunió con alcaldes de la comarca, representantes de las denominaciones de origen y responsables institucionales, comentó que “los datos hablan por sí mismos. Tenemos el firme convencimiento de que el Bierzo lo merece, tienen posibilidades y no vamos a escatimar esfuerzos para seguir avanzando”.

“Trabajando coordinadamente se genera ilusión en el sector”, remarcó después de detallar que a la primera experiencia puesta ya en marcha, relacionada con la apicultura, le seguirán otra sobre productos ecológicos programada para el 22 de febrero, una relativa a la innovación, que echará a andar el 8 de marzo con la colaboración de la Universidad de León, y otra prevista para el 22 de marzo referida al sector vitivinícola.

Las demás iniciativas presentadas se vincularán al turismo, la industria de la madera, la gastronomía, la castaña, ganadería de vacuno, ganadería alternativa, horticultura, frutales alternativos y micología. Son iniciativas, dijo, que se consideran con posibilidades de desarrollo u éxito económico.

Trabajar en 'hub', recordó la consejera, afecta a los distintos pasos de los proyectos, desde su diseño hasta la comercialización, con asesoramientos individualizados -que se ven reforzados con dos agro-tutores que orientarán a los promotores-. “Visto el éxito y la cantidad de proyectos presentados, se acaba de habilitar una página web para informar, recoger sugerencias e incorporar la actividad que se desarrolla en el seno de Bierzo Hub”, avanzó la consejera.

Financiación

La consejera incidió en las posibilidades de financiación con las que cuentan los promotores, ya que se va a disponer por primera vez con un instrumento financiero propio, “que va a permitir facilidades tanto con la concesión de préstamos avalados de forma importante por la Junta, como con financiación directa con ayudas a industrias y a los Grupos de Acción Local”, en función de la cuantía de lo proyectos.

Actividades

Entre las iniciativas asociadas a Bierzo Hub, Marcos citó la organización de diez cursos de formación; uno de ellos sobre empresa agraria para mujeres emprendedoras en el medio rural y labores de investigación, entre las que citó las nuevas alternativas de comercialización, variedades minoritarias de la uva y las enfermedades de las plantas del pimiento. También se trabajará en la mejora de los seguros agrarios y en los sistemas anti-heladas y anti-granizo.

Etiquetas
stats