La Junta destina ayudas de 1,6 millones para mejorar la producción de miel

César Sánchez / ICAL Panales de abejas de la zona de Las Médulas

Ical

El Boletín Oficial de Castilla y León publicará el lunes las bases reguladoras de las ayudas a la producción y comercialización de la miel para adaptarlas a la nueva normativa comunitaria y nacional, a la que seguirá próximamente la orden de convocatoria de las ayudas de la Consejería de Agricultura y Ganadería, dotada con un presupuesto de 1.677.273 euros, y que fijará además el plazo de presentación de solicitudes.

Según informa hoy la Junta, con estas ayudas los apicultores de la Comunidad podrán beneficiarse de seis líneas de subvenciones destinadas a recibir información y asistencia técnica; a luchar contra los agresores y enfermedades de la colmena, como la varroosis; a racionalizar la trashumancia; a medidas de apoyo para el análisis de la miel; a la repoblación de la cabaña apícola; y a mejorar la calidad de los productos apícolas con el objetivo de posicionarlos en el mercado a través de la diferenciación.

La producción anual de miel en la Comunidad es cercana a los cinco millones de kilos, lo que hace que el sector apícola aporte un valor económico en torno a los 14,5 millones de euros, de los que el 97 por ciento se debe a la producción de miel y el resto a la cera.

Los beneficiarios de estas ayudas serán apicultores que tengan, al menos, 150 colmenas, así como cooperativas apícolas y organizaciones representativas con personalidad jurídica propia, y los laboratorios, debidamente acreditados, que efectúen análisis de las características fisicoquímicas de la miel. Además, se dará prioridad a los jóvenes y a las mujeres, con el objetivo de fomentar la incorporación al campo y fijar población en el medio rural.

Para recibir estas subvenciones, los beneficiarios deberán realizar la actividad apícola con anterioridad al 1 de enero de 2018, encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, tener contratado un seguro de responsabilidad civil para desarrollar la actividad y realizar, al menos, un tratamiento frente a la varroosis.

La ayuda máxima puede llegar hasta el 100 por cien en el caso de solicitarla para información y asistencia técnica apícola, para luchar contra los agresores y enfermedades de la colmena y para mejorar la calidad de los productos apícolas; a un 90 por ciento si es para apoyo para el análisis de la miel; y a un 80 por ciento si es para racionalizar la trashumancia o para repoblar la cabaña apícola.

El pasado 31 de octubre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publicó el Real Decreto por el que se regula un régimen de ayudas a la apicultura en el marco de los programas nacionales anuales y se modifica el Real Decreto por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones apícolas.

En esta nueva normativa se han introducido modificaciones que afectan fundamentalmente a los criterios de otorgamiento de la subvención, lo que hace necesario la publicación de nuevas bases autonómicas reguladoras de la ayuda que recojan las novedades introducidas.

Etiquetas
stats