Trabajo da de alta de oficio a los 'falsos autónomos' cárnicos de Embutidos Rodríguez

Factoría de Embutidos Rodríguez.

A. Mañanes

La Inspección de Trabajo de la Seguridad Social ha dado de alta de oficio a alrededor de 400 trabajadores de la empresa cárnica Embutidos Rodríguez, ubicada en Soto de la Vega, que prestaban trabajo a través de Servicarne por considerar que entre ellos y la factoría cárnica existe una “relación laboral” y considerar a Servicarne como una “falsa cooperativa” utilizada para contratar mano de obra más barata.

Esta es la resolución que se ha dictado recientemente tras una inspección laboral realizada en toda España a raíz de una denuncia presentada por el sindicato CCOO y que recoge que el 'modus operandi' de muchas empresas cárnicas en toda la geografía nacional que se surten de trabajadores a través de falsas cooperativas es un fraude a la Seguridad Social. Así han informado fuentes sindicales y también trabajadores de la cárnica.

En la provincia de León, según Ángel Manuel Santos, responsable de Industria de CCOO en León, habría unos 400 afectados, casi la totalidad trabajadores de Embutidos Rodríguez. No obstante, la resolución afecta a más de 60 empresas cárnicas en todo el país y a más de 5.500 trabajadores.

La misma resolución recoge, según las mismas fuentes, que todas aquellas personas contratadas a través de lo que se han considerado 'falsas cooperativas' como Servicarne son responsabilidad de las empresas principales, en el caso de León Embutidos Rodríguez. Además, se establece una retroactividad de cuatro años por lo que el número de personas afectadas en algún momento a lo largo de todo este periodo podría rondar las 700 en la provincia.

En estos momentos, los alrededor de 400 trabajadores afectados en el caso de Embutidos Rodríguez están dados de alta en esta empresa tras la actuación de oficio por parte de la Seguridad Social, pero todavía no se han dado de baja en Servicarne. La empresa Embutidos Rodríguez tampoco ha firmado los contratos de estos de trabajadores por lo que no se ha establecido la nueva relación laboral.

El segundo paso en este procedimiento sería que la empresa cárnica, Embutidos Rodríguez, establezca una relación laboral con los trabajadores que hasta ahora prestaban sus servicios como 'falsos autónomos'. No obstante, por el momento, no ha anunciado si recurrirá o no la resolución de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social.

Este periódico se ha puesto en contacto con responsables de Embutidos Rodríguez para conocer sus planes de futuro en relación a los empleos en la planta de Soto de la Vega y su valoración de la resolución de la Seguridad Social, pero han declinado hacer ningún tipo de declaración.

Servicarne afirma que no ha cometido ninguna infracción

Servicarne, por su parte, a través de un comunicado insertado en su página web afirma que ha colaborado en numerosas inspecciones de trabajo y que todas han finalizado “sin detectar infracción alguna de las normas que la rigen” y que han determinado que se trata de “una cooperativa de Trabajo real que dispone de una organización propia y estable, puesta en juego y en funcionamiento que ejerce las funciones de organización y dirección de los socios trabajadores a través de los mandos de la cooperativa, que presta servicios para muchos clientes en toda España y cumple formalmente con sus obligaciones como empleador”.

Insisten también en que “Servicarne es una Cooperativa de Trabajo Asociado donde todos sus socios/as forman parte voluntariamente, cada uno tiene un solo voto y un solo título de socio de 90,15 euros. No somos una empresa de capital, lo único que nos importa es el trabajo y todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes cooperativos”.

Etiquetas
stats