Satisfacción del comité de empresa de Vestas por el apoyo de Europa para evitar el cierre en Villadangos

J.Bernal Revert / ICAL Los representantes de la Fundación Anclaje y el Comité de Empresa de Vestas se reúnen con el comisario europeo de la Energía, Miguel Arias Cañete, en la sede de la Comisión.

Miriam Badiola/ ICAL

“Hemos estado reunidos con el Comité Económico y Social Europeo, con IndustriAll Global Union, con el comisario europeo de Energía, Arias Cañete, y estamos muy satisfechos con todo lo que hemos conseguido para tratar de evitar el cierre de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo”.

Así lo aseguró este miércoles el presidente del comité de empresa de Vestas, Juan Francisco García Cabezas, quien apuntó que la lucha “seguirá en marcha” y llegará “hasta donde haga falta” mediante un calendario que “se estudiará” para ver “qué pasos dar”.

También, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, consideró “muy positivo” el viaje en el que “la unidad de acción sale reforzada” en un frente sindical e institucional al que “se suman los eurodiputados”.

Dos intensos días en Bruselas en lo que Barcones consideró que se pudo “dar a conocer un problema que podría parecer local pero que afecta a toda Europa” y que se debe solucionar “de inmediato” para que “no se produzca el cierre de Vestas y se pueda mantener la capacidad industrial y el empleo” y al mismo tiempo “evitar que se produzca en situaciones posteriores”.

Por su parte, el vicesecretario general del UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, insistió en que el viaje a Bruselas contaba con “una agenda cargada y muy interesante” que ha permitido “lograr el objetivo que se buscaba”, que no era otro que “la visualización europea del conflicto”.

En cuanto a las iniciativas que se siguen en el Parlamento Europeo respecto a la descentralización de las empresas europeas, Angulo consideró que “coincide con la posición demandada por el Diálogo Social de Castilla y León”.

Iratxe García pide acabar con la incertidumbre

Por su parte, la eurodiputada socialista Iratxe García pidió acabar con la incertidumbre. “El objetivo es que no se cierre Vestas y por ello lucharemos todas las autoridades, tanto españolas como Europeas”. Así de tajante se expresó García, quien pidió a la empresa danesa que tenga en cuenta la situación de unos trabajadores “en total incertidumbre”, para los que “es fundamental” una salida “que pase por la industrialización del territorio afectado”.

Así lo apuntó, tras reunirse con la delegación que viajó a Bruselas compuesta por representantes de la Junta de Castilla y León, Delegación del Gobierno, sindicatos y el comité de empresa de Vestas para “abordar una realidad que afecta a más de 400 empleos directos y 2.000 indirectos”, a los que puede afectar el cierre de esta empresa que “ha recibido ayudas públicas” y que “no ha tenido en cuenta la realidad del territorio”.

Iratxe García consideró “indispensable” que las autoridades europeas “escucharan la realidad y preocupación” trasladada por sindicatos y trabajadores, por lo que puso de relieve la respuesta conjunta de todos los parlamentarios europeos que enviaron una carta a Vestas para trasladar su preocupación y llevaron a cabo preguntas parlamentarias para saber “si existe alguna vulneración por parte de la empresa al haber asumido los fondos públicos y ahora decidir cerrar”.

Arias Cañete compromete su ayuda para evitar la marcha de Vestas

El comisario europepo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, se comprometió en Bruselas a ayudar a que el Diálogo Social de Castilla y León y el comité de empresa de Vestas contacten con las personas adecuadas para tratar de paralizar la deslocalización de la empresa danesa, tras su anuncio de cerrar la factoría de Villadangos del Páramo (León).

Así lo aseguró hoy la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, tras la reunión con Arias Cañete, quien expresó su compromiso, dentro de sus competencias de las energías renovables. “Es un buen momento por la oportunidad de mercado para que empresas como Vestas apuesten por Europa”.

En la reunión ahondaron en las perspectivas europeas, algo que “es muy interesante para que Vestas replantee su postura”, ya que hasta ahora “toda la producción de eólicos se está realizando en Europa”, apuntó la consejera. Del Olmo afirmó que durante el encuentro se trató “algún caso similar en el que se logró impedir la deslocalización”, por lo que aseguró que se seguirá trabajando para poder dar con las “personas adecuadas”.

Etiquetas
stats