El sector siderometalúrgico de León amenaza con ir a la huelga si no se avanza en la negociación colectiva

Peio García / ICAL El secretario general de CCOO industria Castilla y León, Gonzalo Andrés Díez Piñeles(I), con Ángel Manuel Santos, secretario provincial de la Federación de Industria de CC.OO. de León

Elena F. Gordón/ ICAL

Unos 10.000 trabajadores en pie de guerra. Es la advertencia que este lunes lanzó CCOO a la patronal leonesa si no se avanza en la negociación del convenio colectivo del sector siderometalúrgico de la provincia, paralizado actualmente por una “actitud nefasta” de la patronal, según el responsable de Industria del sindicato, Ángel Manuel Santos.

La próxima semana se celebrarán sendas asambleas de trabajadores en Ponferrada y en la capital en las que, si no hay cambios, se pondrá sobre la mesa la convocatoria de huelga; movilización que -avanzan- sería “contundente”. “Si la Federación Leonesa de Empresarios quiere que salgamos a la calle, ahí nos van a encontrar”, manifestó. Santos también denunció la paralización que sufren las negociaciones colectivas de otros sectores de la provincia como el de repostería, panadería, la vid o los gases licuados del petróleo.

Santos compareció acompañado del secretario general de CCOO industria Castilla y León, Gonzalo Andrés Díez Piñeles para pedir la puesta en marcha de un plan de choque industrial para la provincia leonesa que aproveche tanto los fondos provenientes del desmantelamiento de la minería como otras partidas para dar un impulso a una provincia que consideran especialmente desfavorecida en cuanto a la industria.

Ese propuesta plantea una revisión del Plan de Dinamización de los municipios mineros que impulsa la Junta, atención a actividades agrarias, sector forestal y desarrollo rural, reindustrialización, una apuesta por las energías renovables, creación y consolidación de empresas y formación y empleo.

Ambos hicieron un llamamiento a todos los trabajadores de la provincia para secundar la manifestación convocada por CCOO y UGT para el jueves 15 en la capital leonesa con el objetivo de reclamar un futuro industrial que ahora no ven claro.

Vestas

Andrés Díez Piñeles comentó que está previsto que esta semana se reúna la comisión de seguimiento del conflicto de Vestas y se avance ya, de forma definitiva, en la llegada de un nuevo inversor a la planta de Villadangos del Páramo (León) que se haga cargo de las instalaciones en unas condiciones adecuadas y que asuma a la actual plantilla de la multinacional danesa.

Etiquetas
stats