Los empresarios del Círculo instan a mejorar la eficiencia en el gasto público en lugar de subir impuestos

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente del CEL, Julio César Álvarez (I) y el presidente del grupo de trabajo Barómetro, Miguel Iraburu (D), presentan los resultados de La Encuesta de los Círculos 2019.

César Fernández

A falta de reformas estructurales en la economía española a causa de la inestabilidad política, los empresarios son partidarios de mejorar la eficiencia en el gasto público en lugar de subir impuestos. Así lo dice la Encuesta de los Círculos 2019, un estudio nacional basado en 400 encuestas realizadas antes de las elecciones generales del 28 de abril, de las que hasta un 13% corresponden a asociados del Círculo Empresarial Leonés (CEL). Sin entrar en el detalle provincial, el responsable del proyecto, Miguel Iraburu, reconoció que la pérdida de población afecta a Castilla y León hasta limitar su crecimiento por debajo de la media nacional (un 2,2 frente al 2,6%).

La Encuesta de los Círculos venía a analizar “el impacto socioeconómico de la ausencia de reformas estructurales” en España desde el año 2013. El resultado es que hasta el 77% de los encuestados perciben que esta circunstancia afecta a la competitividad de su empresa (y hasta el 90% creen que lastra la economía nacional). A la espera de grandes reformas, hasta el 89% sostienen que hay margen de mejora de la eficiencia del gasto público y hasta el 91% entienden como “negativo” el incremento de la carga impositiva.

La actual política económica del Gobierno recibe un varapalo de los encuestados, que consideran que las medidas aplicadas son negativas para la competitividad (lo dice un 83%), la creación de empleo (82%) y la atracción de inversión extranjera (80%).

“El contexto internacional no ayuda”

“El contexto internacional tampoco ayuda”, admitió este lunes en la presentación del proyecto en la sede del Círculo Empresarial Leonés Miguel Iraburu, al alertar de los efectos de una previsible entrada en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) de Alemania, la tradicional locomotora del continente. Las preocupaciones de los empresarios españoles oscilan entre la ralentización de la economía de la Unión Europea (68%) y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China (62%) pasando por el Brexit (65%).

Preguntado el actual escenario de bloqueo político y repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre, Iraburu se mostró partidario de la conformación de un Gobierno “centrista y estable” con la suma de PSOE, Ciudadanos y PP. “Si eso no es posible, una alianza de la socialdemocracia con la extrema izquierda sería muy lesiva. Y en ese caso sí preferimos unas nuevas elecciones”, concluyó en un juicio en el que coincidió el presidente del CEL, Julio César Álvarez.

Etiquetas
stats