Inbiotec acoge este martes un foro sobre plantas aromáticas y medicinales para la dinamización económica rural

Un campo de lavanda, de la que la industria extrae beneficio.

El Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) ha organizado el 'Foro Regional de Innovación en Plantas Aromáticas y Medicinales para la Dinamización Rural', que se celebrará el martes 26 de noviembre de 9.00 a 15.00 horas en el Parque Tecnológico de León —en el salón de Actos del Edificio de Usos Comunes—, con la colaboración de la Universidad de León (ULE), la Diputación de León y el ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León).

La apertura correrá a cargo del Director Científico de Inbiotec, Carlos Barreiro, y de la Diputada de Desarrollo Rural y Transición Ecológica de la Diputación de León, Avelina Vidal García. Por su parte, el acto de clausura será llevado a cabo por el Rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín.

Desde la organización se explica que el objetivo es “analizar la situación actual del cultivo de plantas aromáticas y medicinales (PAM) como alternativa o complemento a la agricultura tradicional, vehículo dinamizador del mundo rural en regiones con tendencia a la despoblación, y actividad innovadora en el aprovechamiento, transformación y comercialización de los productos derivados”. El cultivo de dichas plantas “contribuye a potenciar actividades complementarias como el turismo y a mejorar las características paisajísticas de las zonas de cultivo siguiendo un modelo de bioeconomía circular”, informa sobre ello el Gabinete de Comunicación de la ULE en un comunicado.

El Foro aúna los diferentes actores implicados en la puesta en valor de las PAM para analizar las oportunidades y los desafíos de su producción, y reunirá a empresas y cooperativas (Infusiones Susarón, Palentina de Aromáticas S. COOP, Viveros el Arca, Esencias de Luna, Miel ecológica Urzapa, Aromáticas del Duero, Biotech Tricopharming Research S.L.), instituciones (Universidad de León, Diputación de León) y centros de investigación (Inbiotec, Cartif e Itacyl).

Dos bloques

El foro primero observará y debaturá la 'Situación actual y retos en el cultivo de PAM'. Servirá para el análisis de experiencias en el cultivo, selección, internacionalización, mercado y cooperativismo entorno a las PAM, así como técnicas analíticas que garantizan la calidad del producto para su puesta en el mercado.

Más tarde se centrará en la 'Bioeconomía circular y uso de plantas aromáticas y medicinales'. Revisará la influencia que tiene el cultivo de PAM en el entorno geográfico (por ejemplo en el caso de la despoblación), económico-empresarial (caso del emprendimiento rural) y cultural de las zonas de cultivo.

El comunicado indica que “hay que apuntar finalmente que el foro ha surgido del interés detectado por Inbiotec a través del contacto directo con los productores, distribuidores y el mundo rural, así como mediante las jornadas llevadas a cabo dentro del programa Centra@Tec, y contará con la presencia y participación de más de 80 participantes de Castilla y León y regiones limítrofes como Galicia y Cantabria.

Inbiotec, un centro tecnológico con más de 25 años de experiencia

El Instituto de Biotecnología de León es un centro tecnológico con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de soluciones biotecnológicas de I+D+i dirigidas al incremento de la competitividad en diferentes sectores industriales como el farmacéutico, el agroalimentario y el medioambiental, informa el Gabinete de Prensa universitario.

Inbiotec cuenta con 18 laboratorios en una superficie de mil metros cuadrados. Cuatro de los cuales trabajan específicamente en tecnologías ómicas: genómica, bioinformática, transcriptómica, proteómica).

Los desarrollos del centro se llevan a cabo mediante la participación en proyectos de investigación consorciados o individuales de convocatorias Europeas, Nacionales, Regionales o Locales, también a través de los Contratos privados con empresas, y por los Servicios analíticos directos.

Entre las líneas de trabajo del Centro destacan la biotecnología microbiana: selección y mejora genética de microorganismos (bacterias, hongos y levaduras) para la producción industrial de APIs (esteroides, inmunosupresores, antibióticos); suplementos para alimentación humana (vitaminas) y animal (aminoácidos, pigmentos).

También la biorrefinería (valorización de residuos de origen vegetal, como el maíz), la formulación de nuevos recubrimientos basados en biomoléculas que eviten el deterioro de estructuras de madera o metal, el control de enfermedades vegetales mediante caracterización de patógenos y técnicas de biocontrol. Y la microbiología aplicada a la elaboración y conservación de alimentos y bebidas fermentadas (cerveza, productos cárnicos, vino, quesos); además del apoyo a emprendedores de base (bio)tecnológica mediante diagnósticos de emprendimiento e innovación de procesos y productos biológicos, apoyo experimental y analítico e incorporación de TICs.

Referente en múltiples proyectos y disciplinas

El Instituto de Biotecnología de León es referente en temas relacionados con Biotecnología, Bioeconomía, Biocontrol, Resistencia a antibióticos, Producción de fármacos, Emprendimiento de base Biotecnológica y Microbiología de los alimentos, y ha participado durante los últimos diez años en 12 proyectos en cooperación dentro de los Programas Marco de la Unión Europea, de los cuales 5 están en activo actualmente. En dichos proyectos ha sido el Coordinador en cuatro de ellos.

Asimismo, ha participado en más de 45 proyectos nacionales, 15 proyectos regionales y más de 38 de contratación directa con empresas privadas. Esta experiencia se sustenta en más de 350 artículos científicos, 45 tesis doctorales, 25 trabajos de fin de grado, máster, tesinas o DEAs y 15 patentes.

Etiquetas
stats