La mayoría de los empresarios leoneses no creen que la provincia sea una zona atractiva para invertir

Directivos del Círculo Empresarial Leonés presentaron este lunes la encuesta de confianza de 2020./ Campillo / ICAL

César Fernández

¿Considera la provincia de León atractiva de cara a invertir? El 76% de los 200 consultados en la encuesta de confianza del Círculo Empresarial Leonés (Cel) respondieron que no frente al 22% que contestaron que sí y el 2% que se mostraron indecisos. Las entrevistas se realizaron entre los días 4 de enero y 4 de febrero, por lo que todavía no afloró la valoración del tejido económico al respecto del impacto del coronavirus, que los directivos de la organización patronal ven con “mucha incertidumbre y preocupación”. La consulta sí revela, en sentido relativamente positivo, que hasta el 78% piensan mantener su plantilla en 2020, a los que se suma el 15% que sugiere la posibilidad de acometer nuevas contrataciones. Apenas el 6% habla de posibles despidos o reducciones de personal.

El Círculo consultó a empresas del sector servicios (44%), comercio (27%), industria (16%) y construcción (13%), que ofrecieron una perspectiva negativa sobre la situación de la economía española (el 57% la califican como mala) y cierta confianza hacia su respectivo sector (el 47% lo catalogan como aceptable). El 45% confía en que las previsiones de crecimiento de la economía nacional se sitúen entre el 1 y el 2% (en sintonía con el 1,8% que espera el Gobierno de la nación).

La confianza crece con respecto al marco de la Unión Europea (el 63% sostiene que es aceptable), un ámbito en el que ha ido cambiando la percepción hasta el punto de que ya el 74% de los consultados lo ven como una oportunidad frente al 3% a los que les parece un riesgo y un 23% creen que no les afecta. “Antes había más desconocimiento que preocupación”, contrastó en la presentación de la encuesta el secretario general del Cel, Nicesio Álvarez.

El 78% de los consultados prevé mantener sus plantillas en 2020

Así las cosas, casi la mitad de los encuestados prevé aumentos “moderados” en 2020 de sus ventas (el 32% apuestan por mantenerlas y el 14% creen que bajarán) tras un 2019 en el que el 41% fueron a más y el 38% las mantuvieron. La coyuntura se tradujo en que hasta el 59% mantuvo su plantilla, un porcentaje que crece hasta el 78% en las previsiones de 2020. “Todos los sectores pretenden mantener o ampliar sus plantillas”, señaló Álvarez, quien también destacó el incremento de trabajadores extranjeros al pasar de estar presentes en 2018 en el 34% de las empresas a hacerlo en 2019 en el 46%.

Las inversiones también crecieron en 2019, un “gran año” en el que afrontaron iniciativas hasta el 66% de los consultados, por encima de la media histórica del 60%. Las previsiones, sin embargo, son a la baja en 2020 al caer en seis puntos hasta el 60%: el 57% se referirán a nuevas tecnologías, el 20% a apertura de instalaciones y el 19% a I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación).

El pesimismo es mayor en la construcción y la industria frente al 40% del sector servicios y el comercio que sí perciben oportunidades de inversión

Con los sectores tradicionales de la economía leonesa en recesión o ya liquidados o sentenciados como la minería del carbón y la generación eléctrica asociada, hasta el 76% de los encuestados consideran que la situación de la provincia no resulta atractiva para afrontar nuevas inversiones. El pesimismo es mayor en la construcción y la industria frente al 40% del sector servicios y el comercio que sí perciben “oportunidades” de inversión. De entre los lastres de la provincia como territorio fértil para generar nueva economía, los empresarios consultados apuntan hacia la falta de formación, las infraestructuras, la alta velocidad ferroviaria, el envejecimiento de la población y la acción política.

El Incibe y los alcaldes de León, Ponferrada y San Andrés, los mejor valorados

Precisamente a la hora de valorar (del 1 al 5) a entidades, administraciones públicas y representantes políticos, la encuesta revela que el mejor parado es el Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) con un 3,3, seguido de la Universidad de León (2,74), la Cámara de Comercio (2,61) y el ICE (2,58), los que aprueban frente a los suspensos de Ciuden (que, no obstante, mejora su nota hasta un 2,44) y otros organismos como el Eren (2,38), una lista que cierra la Agencia Tributaria (2,28). “Hay mucho desconocimiento sobre el funcionamiento de algunas entidades”, subrayó el secretario general del Círculo.

En cuanto a las administraciones públicas, la evaluación resulta más positiva con las locales (el 53% considera aceptable el funcionamiento de los tres principales ayuntamientos en población: León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo) que las superiores, con suspensos para el Gobierno de la nación (el 31% la tacha de mala y el 54% de muy mala en un suspenso que resulta unánime en el sector de la construcción) y la Junta de Castilla y León (el 64% la califica como mala o muy mala frente al aceptable del 33%).

De entre los 19 políticos sometidos a valoración, sólo tres aprueban. Son precisamente los alcaldes de los tres principales municipios, los tres del PSOE: la regidora de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas (2,80), el de Ponferrada, Olegario Ramón (2,72) y el de León, José Antonio Diez (2,52). Rozan el aprobado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones (2,48), y el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez (2,47) en una lista en la que aparece con un 2,3 el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y cierran con las peores notas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (1,5) y el vicepresidente Pablo Iglesias (1,33). Para los integrantes del CEL que opinaron en este estudio sus empresas de referencia en la provincia de León son Tvitec, Grupo Valcarce y Patatas Hijolusa.

Etiquetas
stats