Mondelez reconoce la improcedencia del despido de un trabajador en verano y paga una indemnización económica

Imagen de la factoría de Mondeléz en Hospital de Órbigo. / Foto Google Maps

La empresa Mondelez en Hospital de Órbigo despidió el pasado verano a uno de sus trabajadores más veteranos, con 25 años de antigüedad, tan solo dos semanas después de que fuese elegido delegado sindical aludiendo causas disciplinarias por faltas graves y muy graves en su trabajo.

En estos meses, el comité de empresa trató de que la dirección de la fábrica reconsiderase el despido y readmitiese al trabajador. Incluso ayer, en el acto de conciliación antes del juicio, en el que Mondelez reconoció la improcedencia del despido y propuso una indemnización económica al hombre, que este rechazó “ya que su único propósito era la readmisión”, manifiesta CCOO en un comunicado.

Al no llegar a un acuerdo, ambas partes estaban abocadas a participar en un juicio en el que únicamente se trataría el asunto del despido disciplinario, sin entrar a valorar la presunta vulneración de los derechos sindicales y persecución sindical que echaba para atrás la opción de 'Poyo', como se conoce al hombre, de conseguir la nulida del despido y su readmisión. Por lo tanto, se pactó en un acuerdo in extremis, entre la empresa y el trabajador, que Mondelez había despedido de manera improcedente al trabajador y aumentar la cuantía económica de la indemnización.

Después de pagar, los sindicatos CCOO y UGT reclaman a la dirección que readmita a su compañero y que dimita, porque “no, en esta vida no todo es dinero”. Denuncian las continuas trabas que la nueva ejecutiva les pone desde hace un año o año y medio que entró, también para negociar el nuevo convenio colectivo paralizado desde 2019.

“Cualquier petición siempre es no, porque supone un desembolso económico que no les importa acometer en casos como el de 'Poyo'”. En la última mesa de negociación del convenio, los sindicatos abandonaron el encuentro porque la empresa les pedía dividirse en dos salas diferentes por motivos de covid, “cuando ellos tienen reuniones de más personas en esa misma sala”. La próxima cita será el martes 9 de febrero, aunque por el momento desconocen dónde se efectuará.

Todo esto ha desencadenado un clima de “desconfianza total” de los trabajadores con respecto a la gestión de la dirección a la que únicamente ven como solución un cambio en la ejecutiva.

Etiquetas
stats