ADL (Antibióticos) aprueba otros 16 millones para intentar frenar en León sus pérdidas millonarias

La antigua fábrica de Antibióticos, hoy ADL Biopharma, en León.

La compañía farmacéutica leonesa ADL Biopharma (antigua Antibióticos) anunció hoy que refuerza “su posición financiera” para acometer nuevas inversiones, a través de la decisión de una nueva ampliación de capital valorada 12 millones de euros, suscrita al 100% por su accionista único, Kartesia, “a fin de reforzar su solvencia patrimonial y dotarse de la solidez financiera que permita ejecutar su Plan Estratégico de crecimiento”.

Además, según explican en una nota de prensa, ADL Biopharma y Kartesia han firmado una financiación participativa convertible en capital de otros 4 millones de euros, dinero que se destinará a financiar “inversiones en mejora de procesos y ampliar capacidad para nuevos clientes” para la fábrica de León.

En ejecución del Plan Estratégico 2021-2025 aprobado por el Consejo de ADL Biopharma el pasado mes de mayo, la ampliación de capital y la nueva financiación participativa habilitan a la compañía leonesa para acometer las inversiones que le permitirán alcanzar sus ambiciosos objetivos.

Sin embargo, hay que contextualizar la situación, ya que el pasado año 2020 ADL perdió 22,9 millones de euros, sobre una facturación en el mismo ejercicio de sólo 23,5 millones, y a esto hay que unir que sobre la empresa pesa todavía una deuda de 71 millones de euros. Una situación económica que estuvo detrás de la decisión de impulsar un expediente de regulación de empleo (ERE) que supuso el despido para a 67 trabajadores de la empresa, además de un ERTE para otros 20.

Precisamente por todo ello, este mismo año el fondo Kartesia tuvo que dar un golpe de mano ante la deriva de los anteriores gestores y tomar el control, con una polémica expulsión de ADL Bionatur, además de otra ampliación de capital ya en marzo, decidiendo quedarse la compañía por un crédito impagado de 25 millones de euros de aquellos.

Ahora, la nueva ampliación de capital y la financiación extra firmadas servirán, en “una parte”, a la mejora de las instalaciones de fermentación, que son la verdadera fuente de ingresos reales de la empresa por su capacidad. Y según explican, “la cuantía más significativa”, pero sin dar una cifra, se dedicará a ampliar instalaciones, sistemas y maquinaria en el área de purificación para atraer nuevos clientes, “para así poder responder al crecimiento esperado de la actividad en el año 2022-23”, vaticinan.

En su comunicado, ADL Biopharma valora este acuerdo como un nuevo y “sólido respaldo y confianza” del fondo Kartesia “en el equipo humano de la compañía y las posibilidades de crecimiento rentable” de la fábrica de León.

Objetivo, volver a ser rentable este mismo año

Jaime Prieto, socio director de Kartesia, asegura que el acuerdo “dota a ADL de las herramientas financieras que le permiten ejecutar la primera fase del Plan Estratégico que el nuevo equipo gestor ha construido, cimentado sobre una gestión muy profesionalizada y unas perspectivas de negocio cada vez más optimistas”. Y ha resaltado también que “Kartesia ha demostrado ser un inversor que apuesta por ADL de forma decidida, contundente y sostenida en el tiempo”.

Por su parte, Ignacio Urbelz, consejero delegado de la empresa leonesa, se centra en “destacar y agradecer el gran trabajo que están realizando las personas que trabajan en ADL durante esta complicada etapa”, un esfuerzo con el que “confía” en que la empresa podrá “retornar a la rentabilidad este mismo año”.

Etiquetas
stats