Unicaja Banco ganó 156 millones en los nueve primeros meses del año

Firma de la absorción por fusión de Liberbank por Unicaja Banco.

El Grupo Unicaja Banco registró en los nueve primeros meses de 2021 un beneficio neto, en términos recurrentes, y excluido el impacto contable del fondo de comercio negativo por la integración con Liberbank y otros ajustes de la fusión, de 156 millones de euros, un 41% superior en comparación interanual. El beneficio neto incluido el fondo de comercio negativo ('badwill') se situó en los 1.395 millones.

Una vez culminada la fusión con Liberbank el pasado 30 de julio, Unicaja Banco, por una parte, ha reforzado su impulso comercial, y por otra, ha consolidado la evolución positiva de mejora de la calidad del balance, tanto en términos de reducción de los activos improductivos -disminución del 7% de los activos en mora y de los adjudicados- como de aumento de las coberturas -72,1% de activos en mora y 66,5% del conjunto de activos improductivos-, de las más elevadas del sector.

En el conjunto de los tres primeros trimestres del ejercicio, la entidad aumentó el volumen de negocio, con un crecimiento interanual de los recursos de clientes del 9,7 por ciento, destacando el incremento en fondos de inversión, que crecieron un 27,2 por ciento interanual. Además, registró un aumento de la cartera viva de crédito productivo (no dudoso) del 3,4 por ciento, impulsado este crecimiento por la actividad hipotecaria, con un incremento del 56 por ciento de las nuevas formalizaciones y un aumento del saldo vivo del 4 por ciento, hasta superar los 31.000 millones de euros.

Unicaja Banco, tras la integración, mantiene unos elevados niveles de solvencia, con una cartera de riesgos diversificada y unos ingresos 'core' que evolucionan favorablemente (+2,4 por ciento interanual). El balance de Unicaja Banco tras la integración de Liberbank se ha situado en los 109.144 millones de euros.

Según informa la entidad en un comunicado, el volumen total de recursos administrados al cierre del tercer trimestre de 2021 era de 104.897 millones, un 5,5 por ciento más que un año antes en términos homogéneos. El 90 por ciento de los recursos administrados procede de clientes minoristas, situándose en 94.726 millones, tras un crecimiento en términos interanuales del 10,4 por ciento, de los que 73.283 millones corresponden a recursos en balance (+9,7 por ciento interanual) y 21.443 millones a recursos fuera de balance, (+12,9 por ciento interanual). Los depósitos a la vista siguieron la tendencia de los últimos trimestres, debido a los bajos tipos de interés, aumentando un 10,1 por ciento en términos interanuales hasta alcanzar los 56.969 millones de euros, mientras que el ahorro a plazo continuó su disminución hasta situarse en 6.420 millones.

El incremento de recursos fuera de balance, por su parte, se concentró en el segmento de fondos de inversión, que registraron un crecimiento interanual del 27,2 por ciento, superando el patrimonio la cifra de 11.800 millones de euros (11.811 millones), con una suscripción neta trimestral de 389 millones. De igual forma, los fondos de pensiones evolucionaron de forma positiva, hasta alcanzar la cifra de 4.005 millones, un 7,8 por ciento superior a un año antes.

Morosidad

Por otra parte, Unicaja Banco ha mantenido su estrategia de máxima solvencia y de continua mejora de la calidad del balance. A cierre del tercer trimestre la ratio de morosidad se situó en el 3,4 por ciento, de las mejores del sector bancario español, tras haberse reducido en 0,5 puntos porcentuales interanualmente.

Tras la inscripción en el Registro Mercantil de la escritura de fusión de Unicaja Banco por absorción de Liberbank el 30 de julio, con efectos contables a 31 de julio, se realizó el canje de acciones (los accionistas de la extinta Liberbank recibieron una acción ordinaria de nueva emisión de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank), se adaptó la composición del Consejo de Administración y se inició el proceso de integración operativa y comercial, con hitos en diferentes ámbitos, como la configuración del primer nivel directivo.

En el trimestre se ha iniciado el proceso de integración operativa y comercial y ha comenzado la captura de las sinergias de costes, ámbito en el que se ha iniciado la negociación de la reestructuración laboral y de la red de oficinas. En este sentido, está previsto que las sinergias de costes superen los 200 millones de euros, mejorando las previsiones iniciales.

En este proceso, la entidad continúa, tras haberse convertido en la quinta entidad en el mercado español, con el esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos, así como sigue trabajando en el servicio de calidad y en la creación de propuestas de valor que cubran las necesidades de los clientes.

Etiquetas
stats