Fiesta del Agua y la espuma para ‘salpicar’ Molinaseca de ambiente festivo

Fotos Infobierzo.com

Este sábado 17 de agosto se celebró en Molinaseca la mítica Fiesta del Agua, como momento estrella de sus fiestas patronales en honor a la Señora de las Angustias y San Roque. Una cita ineludible en la Comarca del Bierzo, en la que la Plaza del Rollo y la Calle Real se inundan gracias a esta particular guerra de calderazos. El ambiente festivo salpicaba, literalmente, el entorno.

A las 18:00 horas, el sol y el calor fueron testigos de cómo bercianos y turistas utilizaron el agua como munición con carácter solidario. Y es que este evento tiene el sobrenombre de Caldero Solidario, pues colabora con la Asociación de Familiares y Afectados por Nistagmo (una afección de la vista). Además, este año la sorpresa ha sido que al agua se ha sumado también la espuma, para incrementar la diversión.

La celebración de la Fiesta del Agua tiene su origen en 1954, cuando los invitados de una boda abrieron las compuertas del Río Meruelo para divertirse y refrescarse, mojándose unos a otros. Por ello, en un principio el programa de fiestas de Molinaseca convocaba este evento de madrugada, para el deleite de todos los trasnochadores. Con el tiempo, la cita se movió a la tarde con el fin de que los más pequeños también pudieran disfrutarlo.

La fama de la Fiesta del Agua es tal, que el pasado 5 de julio Molinaseca se mojó con una Fiesta del Agua extra con motivo de la grabación del programa 'Comando al Sol' de RTVE, que se emitirá este martes día 20 junto con la Noche Templaria de Ponferrada.

El programa de fiestas de Molinaseca concluirá este domingo con elPrimer Encuentro de Tamboriteros 'El Sapín de Molinaseca', que se celebrará en la playa fluvial. Será a las 12.00 horas y contará con la presencia de músicos de Ponferrada, Astorga, Zamora, Salamanca y Cáceres.

Etiquetas
stats