León rinde homenaje a sus reyes con el tradicional responso en el Panteón de la Colegiata de San Isidoro

Tradicional responso oficiado por el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, en memoria de los Reyes de León. // Peio García / ICAL

ICAL

El 6 de enero, día de la Epifanía del Señor, la imperial Orden del Milagroso e Invicto Pendón de San Isidoro, conocido como Pendón de Baeza, organiza en recuerdo de todos los reyes del Reino de León y de España un turno de guardia y oración en el Panteón Real de San Isidoro, que cubren los caballeros y damas de la cofradía, ataviados con su hábito, medalla y guantes, y que se cierra con un solemne responso ante las tumbas de los monarcas leoneses.

En el último tramo de la guardia participan también autoridades civiles, militares y académicas, antes de la celebración de la Eucaristía presidida por el obispo Luis Ángel de la Heras y el abad de la Colegiata, Francisco Rodríguez.

Este año la cita sirve para abrir las celebraciones del 875 aniversario de la fundación de esta 'confraternitas', en 1147, vinculada a la conquista de la entonces ciudad árabe de Baeza, en la actual provincia de Jaén, en plena reconquista a cargo del emperador Alfonso VII, el único coronado en España.

Etiquetas
stats