El Tribunal Superior de Justicia aprueba el tranvía de León

El concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, y el alcalde de León, Francisco Fernández, durante la rueda de prensa.

Isabel Rodríguez

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha aceptado el recurso de apelación que el Ayuntamiento de León interpuso al auto del 3 de agosto de 2010 dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León que paralizaba la obra del tranvía. Se levanta así la medida cautelar contra la obra y se da vía libre al proyecto del actual equipo de Gobierno.

Esta sentencia, cuyo contenido han anunciado esta mañana el alcalde de León, Francisco Fernández, y el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez en una rueda de prensa convocada de manera urgente, “da punto por punto la razón a todos los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento para no paralizar la obra”, ha asegurado Fernández. “Bastaba con revisar y tomar en cuenta la documentación presentada por el Ayuntamiento, bastaba con que la Junta no hubiera inmiscuido en este proyecto para que una inversión de 71 millones de euros para León no se hubiera parado”, ha insistido el alcalde de León.

El alcalde ha confirmado que este pronunciamiento judicial da vía libre a la continuidad de las obras, por lo que “sigue adelante” el proyecto global, que incluye también la integración de Feve en la ciudad.

“La mala fe del Partido Popular queda clara en toda la sentencia”, ha denunciado Fernández, quien ha asegurado que “el proyecto estaba bien tramitado, cumpliendo la legislación y de acuerdo a lo que la ley exige, por lo que el PP y la Junta el decreto de la paralización como el gran argumento contra el equipo de Gobierno”.

Por ello, Fernández ha solicitado al Partido Popular que “rectifique todas sus acusaciones” contra el propio Ayuntamiento y el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, “por el daño que han realizado obligando a demorar un proyecto esencial para la ciudad”.

“Isabel Carrasco no debería presentarse”

A presidenta Partido Popular, Isabel Carrasco, debería tener la dignidad de no presentarse en una candidatura para representar a los ciudadanos de León en este Ayuntamiento por el daño que ha hecho a esta ciudad judicializando todos los proyectos que queremos que sirvan para el futuro“.

El alcalde de León, que no descarta solicitar daños y perjuicios al Partido Popular, asegura que continuarán adelante con el proyecto firmado con Feve y el Ministerio de Fomento para continuar con la integración de Feve y el desarrollo del tranvía. “El proyecto sigue planteado de manera global, lo único que hemos hecho es, en vez de empezar por un sitio, es empezar por el otro”.

La sentencia

El concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, ha explicado que la sentencia, notificada el 31 de marzo, hace referencia a cuatro asuntos de relevancia que permiten la continuación del proyecto. Se admite el recurso del Ayuntamiento al que se oponía la Junta, asegura que la obra no incumple las normas urbanísticas en Santo Domingo, reconoce que es claro que el Ayuntamiento obtuvo la sección de impacto ambiental de la Junta para la línea completa y sobre el resto de cuestiones, como plan de movilidad y catas arqueológicas no las toma en consideración. “Ninguna de ellas habría sido nunca suficiente para admitir una medida cautelar de paralización”, ha explicado Gutiérrez.

Etiquetas
stats