El tren-tran llegará a León en 18 meses

tren verde feve

David González

El Ayuntamiento de León ha reiterado la total colaboración y plena sintonía con la empresa Feve y su proyecto de integración urbana del ferrocarril.

Así, el portavoz del Ayuntamiento, José María López Benito, ha subrayado en rueda de prensa que, a pesar de que el Partido Popular no era partidario del proyecto del tranvía del Psoe, sí lo es de la integración del ferrocarril en la ciudad.

El tren tranvía, o tren-tran -término con el que pretende ser conocido- unirá la estación de Matallana con tres puntos con un gran flujo de pasajeros como son la Universidad, el complejo hospitalario y el alfoz norte.

Esta integración del ferrocarril de Feve se basa en dos actuaciones. Por un lado, se acomete la integración de la línea del ferrocarril hasta la estación de Matallana. El tren tendrá una velocidad de 70 kilómetros/hora en su trayecto hacia León hasta San Feliz de Torío. En esta población su velocidad pasará a ser de 30 kilómetros/hora, momento en el que el tren se convierte en tranvía, y se detendrá en varias paradas del tramo como Asunción, Ventas y Estación de Matallana.

Las obras en la parte correspondiente a la Asunción ya han comenzado y su plazo de ejecución es de 18 meses, lo que supondrá el corte del tramo viario entre la estación de Matallana y la Asunción a partir del 15 de septiembre. El Ayuntamiento y Feve pondrán a disposición de los usuarios un servicio de autobús que cubra este desplazamiento.

La segunda actuación se trata del ramal del Hospital, actualmente en fase de concesión de licencias e informes por parte de la Concejalía de Urbanismo. El inicio de las obras en este tramo se prevé para el mes de septiembre.

El proyecto de Feve en la capital supone una inversión de 70 millones de euros y se fija el 2012 como año de conclusión.

Etiquetas
stats