Feve mejorará con un millón de euros las viviendas del corredor ferroviario

Obras FEVE

Isabel Rodríguez

“Hoy es un día histórico para Feve”, ha asegurado el presidente de esta empresa pública, Ángel Villalba. Por una parte, porque han comenzado las obras entre la Estación de Matallana y La Asunción, que en un plazo de 16 meses, permitirán integrar el ferrocarril de vía estrecha en la ciudad con cuatro tranvías y cuatro tren-tram.

Por otra, porque este lunes ha firmado un convenio con el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, que supone el colofón a la actuación con una serie de medidas para mejorar las condiciones ambientales, acústicas y energéticas del corredor ferroviario que va desde Juan de Austria hasta la estación. Para ello, el Ayuntamiento convocará un concurso de ideas que definirá el proyecto final.

El acuerdo ha sido fruto de la colaboración desde el mes de julio entre la Concejalía de Urbanismo, encabezada por Belén Martín Granizo, y el equipo de técnicos de Feve, liderado por su director general, Juan Díez. En el mismo, Feve aporta un millón de euros al Ayuntamiento para mejorar las fachadas y las condiciones de las viviendas de este trazado. La entrega del 50% del montante se ha hecho efectiva con la firma de esta mañana. Otro 25% llegará en septiembre de 2012 y el 25% restante en septiembre de 2013.

“Esta obra es absolutamente fundamental desde el punto de vista urbanístico para la ciudad y pretende reducir al máximo las molestias para los vecinos”, ha asegurado el regidor leonés, quien ha señalado el buen entendimiento “entre administraciones” y “entre diferentes partidos”.

Una acción que cose espacios

Para Villalba, la mejora del aislamiento acústica, el impacto abiental y la escena urbana, supone “coser espacios que actualmente están situados en trincera constituyendo brechas insalvables para un gran sector de la ciudad”. “Donde ahora hay un obstáculo insalvable entre barrios y calles -como entre el Complejo Hospitalario y la Universidad-, luego habrá un corredor urbano amable e integrado, que dará paso a nuestros trenes urbanos”, ha comentado el presidente de Feve.

Una actuación que, en su opinión, mejora León pero que es muy importante también para Feve porque terminará con un problema de comunicación con Cistierna y supone el mantenimiento de los trenes regionales de León a Bilbao.

Etiquetas
stats