León municipaliza el servicio de basuras por 12,3 millones de euros al año

Nuria Lesmes, concejala de régimen interior, junto al portavoz del equipo de gobierno José María López y el responsable de la recogida de basuras, Julio Cayón, poco antes de anunciar la muncipalización de este servicio.

j manuel lópez

El Ayuntamiento de León ha optado por asumir el control total del servicio municipal de limpieza y de recogida de basuras, tal y como ha anunciado este viernes el concejal del área Julio Cayón, acompañado de la responsable de personal, Nuria Lesmes.

Y el traspaso, la municipalización del servicio tiene un tope que ya estaba recogido en los propios presupuestos de 2013 aprobados en noviembre, 1,2,3 millones de euros, once millones de euro menos del coste actual de este servicio que desarrollaba Urbaser aunque el contrato entre la empresa y el ayuntamiento ya había vencido en 2008.

La cifra de los 12,3 millones de euros, el tope que debe servir tanto para pagar las nóminas como el mantenimiento de los equipos, que son propiedad municipal, o la renovación de material, difiere mucho de los más de 34 millones de euros que había exigido la empresa para este 2013, para cobrar los intereses de la famosa deuda que quedó saldada con los fondos ICO de los que la empresa hasta ahora concesionaria ya recibió ochenta millones de euros.

Ambos concejales han insistido en que la decisión es el resultado de mucho tiempo de trabajo entre empresa, trabajadores y ayuntamiento y la decisión no cierra las puertas a un futuro cambio en el modelo de gestión “pero ahora éste es el modelo que hemos decidido como el más adecuado a los difíciles momentos que vivimos”, ha señalado Nuria Lesmes.

Huelga

Ambos ediles han vuelto a cargar las tintas en la penosa herencia recibida, ya que el contrato con Urbaser venció en 2008 y pese a que se formó la mesa para su disolución tras su aprobación en pleno “pero el anterior equipo de gobierno, PSOE UPL, no se atrevió a ejecutarlo y desde entonces estamos pagando todos los leoneses medio millón de euros al mes”.

La huelga es, a juicio de ambos concejales, un problema que deben solventar trabajadores y empresa y si se lleva a cabo será la compañía, adjudicataria hasta el 31 de diciembre, la que deba establecer o pactar con los representantes sindicales las medidas de servicios mínimos.

La pregunta del millón es ahora cómo va repercutir la decisión en la actual plantilla, que ronda entre los 130 y los 250 trabajadores, un cifra incluso superior de forma ocasional. En este sentido Nuria Lesmes ha anunciado que una vez que se ha dado a conocer la noticia ahora comienza una nueva ronda de negociaciones para que “el impacto sea el menor posible”, tal y como ha anunciado la concejala de régimen interior.

Nuria Lesmes ha insistido en varias ocasiones en que ya se conoce el impacto de esta medida, pero no ha querido adelantar cifras porque el objetivo final es ajustar todo el coste de la operación a los 12,3 millones de euros presupuestados “y todo debe quedar cerrado con los representantes de los trabajadores.

Etiquetas
stats