El Ayuntamiento pretende ampliar el espacio peatonal de la plaza de San Marcelo

Plaza de San Marcelo

Ayuntamiento de León

El Ayuntamiento de León ha puesto en marcha un expediente avalado por informes técnicos en el que propone la recuperación de parte del espacio de la Plaza de San Marcelo para uso peatonal. El equipo de gobierno lo llevará a la próxima comisión de Seguridad Ciudadana.

La intervención consistiría en eliminar los estacionamientos existentes dentro de la plaza de San Marcelo, a excepción de los reservados para la Policía Local, que por motivos de seguridad y para garantizar su correcta vigilancia se mantendrían en su posición actual y con el mismo número de plazas reservadas. Dada la configuración del tráfico en las calles Legión VII y Arco de Ánimas se considera conveniente mantener una zona reservada a la circulación para la continuidad al itinerario establecido actualmente aunque se deberá señalizar la prioridad peatonal sobre los vehículos.

En concreto las labores a ejecutar serían:

Eliminación de las marcas viales que delimitan la zona del estacionamiento, tanto de motos como de zona azul.

Traslado de la reserva de motos para la calle Legión VII en la margen derecha con la misma capacidad que la existente.

Delimitación de la zona de circulación de vehículos mediante jardineras dejando una anchura no inferior a 4 metros.

Señalizar el carácter peatonal de la plaza de San Marcelo mediante señal S-28 y S-29 en el entronque con las calle Legión VII y Arco de Ánimas. Señales que indican el inicio y el fin de una zona de circulación especialmente acondicionada que está destinada en primer lugar a los peatones y en las que la velocidad se encuentra limitada a 20 km/h.

La propuesta parte de una situación actual en la que el uso que se está dado a la plaza de San Marcelo hace que se puedan distinguir tres zonas:

Una zona peatonal con una restricción absoluta del tráfico rodado, delimitada por jardineras y por las propias construcciones de la plaza.

Una zona vial de circulación de vehículos que comunica a calle Legión VII con la calle Arco de Ánimas.

Y una tercera zona de estacionamientos, con una parte reservada a la Policía Local, otra regulada por la ordenanza ORA y otra reservada para motos y bicicletas.

Etiquetas
stats