El Ayuntamiento pone en marcha una campaña contra la alimentación a las palomas

Campaña contra la alimentación de palomas - rueda de prensa

Marta Cuervo

A pesar de la inocente imagen que transmite dar de comer a las palomas, acción tradicional en muchas de las plazas de la ciudad, su práctica provoca el aumento al doble de su puesta, que en condiciones normales sería de dos veces al año. Esta sobrepoblación de palomas acarrea muchos problemas a la ciudadanía, principalmente por la transimisión directa de enfermedades que provocan a las personas, por el ruido, y por el ataque directo de sus excrementos -palomina- a los edificios y monumentos de la ciudad.

Las palomas transmiten chinches, garrapatas, ácaros y moscas

Además de este ataque al patrimonio, los nidos de estos pájaros provocan obstrucciones en canalones y tejados.

Por esta serie de motivos el Ayuntamiento de León ha puesto en marcha una campaña de concienciación para que la ciudadanía no las alimente. “Transmiten chinches, garrapatas, ácaros y moscas”, ha señalado la concejala de Comercio, María José Álvarez Casais.

“Se han adapatado al medio urbano, y tienen una esperanza de 15 años, aunque en las ciudades la media puede verse reducida levemente”, ha añadido.

La campaña no tiene afán recaudatorio, y no se castigará con sanciones

Otras de las características de estos animales destacadas por los ediles municipales han sido que “son capaces de defecar volando, alcanzando una cantidad de excrementos medios diarios de entre 100 - 200 gramos”.

El concejal de Jardines, Julio Cayón, ha destacado la labro de los técnicos del Ayuntamiento, implicados en la campaña. Para conocer los datos y la situación, desde el Consistorio se llevarán a cabo una serie de acciones:

  • Cuantificar la cantidad de denuncias o quejas en relación a palomas.
  • Observación y recuento de palomas.
  • Métodos de captación controlada: jaulas.

“Con esto se pretende conocer la problemática real, su alcance y ver cuáles son los lugares más afectados para poner solución”, ha expresado Cayón, quien ha recordado que “las palomas no son animales domésticos”.

El objetivo primordial es “erradicar la mala costumbre de la alimentación a la palomas”, pero la campaña “no tiene afán recaudatorio, y no se castigará con sanciones”.

Actuaciones

Desde el Ayuntamiento se llevará a cabo una serie de controles, para el correcto desarrollo de la campaña, según ha informado el concejal responsable del área.

  • Revisión de los edificios, para no permitir las nidaciones.
  • No suministrar alimentos a las palomas. “Son muy habilidosas para encontrar recursos”.
  • Control del buen estado de los edificios, por parte de los ciudadanos.
  • Control poblacional con jaulas.
Etiquetas
stats