'León, cuna del parlamentarismo', el nuevo 'leit motiv' del Ayuntamiento de León

Peio García/Ical. El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, recibe a una treintena de argentinos con ascendencia castellano y leonesa gracias al programa 'Siente Castilla y León'

ileon.com/ical

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, recibió este viernes en el Ayuntamiento de San Marcelo a los 31 participantes de la edición de este año del programa 'Siente Castilla y León', una iniciativa que permite a ciudadanos argentinos con ascendencia castellano y leonesa recorrer la Comunidad de sus antepasados, a los que trasladó la importancia de difundir el nombramiento por la Unesco de la ciudad de León como cuna del Parlamentarismo.

Gutiérrez aludió a los leoneses como gente “noble, sencilla, honesta y trabajadora” que, en muchos casos, ha tenido familiares que tuvieron que emigrar a Argentina “en busca de oportunidades” y para tener “un devenir mejor” para ellos y sus familias. El alcalde de León reconoció que no se les ha olvidado, al tiempo que se felicitó porque descendientes de esos inmigrantes tampoco hayan olvidado sus orígenes “pese a la lejanía y el tiempo transcurrido”.

En el discurso que ofreció a los participantes del programa 'Siente Castilla y León', el alcalde de León hizo un recorrido por la historia de León e incidió en que el pasado mes de junio la Unesco reconoció a León como la ciudad 'Cuna del Parlamentarismo', lo que acredita que las primeras Cortes democráticas de Europa se celebraron en León en el año 1188, y no en la abadía de Westmister, en Londres, como se había pensado hasta ese momento.

Gutiérrez informó del trabajo que se está llevando a cabo para “impulsar” y dar a conocer este hecho, por lo que instó a los participantes de 'Siente Castilla y León' a que difundan este hecho “allá donde les lleve la vida” y a que se sientan “orgullosos” de aquel acontecimiento histórico ocurrido en León en el siglo XII.

Según el alcalde de León, este nombramiento es “marca de futuro” de la ciudad, la provincia y la comunidad, de ahí la importancia de actuar como “correa transmisora” de este hecho histórico. A pesar del orgullo por el pasado, Gutiérrez también se refirió a la “esperanza en el futuro”, por lo que aludió a la ciudad de León como “uno de los polos más importantes” del noroeste, sobre todo en materia de nuevas tecnologías o agroalimentación.

Por último, el alcalde de León confió en que los visitantes pudieran tener tiempo para pasear por las calles de la ciudad, comprobar su patrimonio cultural, también las construcciones más modernas sin olvidarse de la “espectacular” gastronomía que puede disfrutarse en el Barrio Húmedo.

Viaje a Madrid

Este lunes Emilio Gutiérrez viajará a Madrid, acompañado de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, dentro de los encuentros para promover el 'León, cuna del parlamentarismo' como estrategia promocional de la ciudad. Allí se reunirá con los presidentes del Senado, Pío García Escudero, y del Congreso, Jesús Posada, para solicitar apoyo para la promoción y divulgación del reconocimiento internacional de la Unesco a la capital leonesa como cuna del parlamentarismo.

Etiquetas
stats