“Internet es un cambio vital”

@Lugarzen y @AstorgaSilvia

ileon.com

“Internet lo haces tú” se celebra hoy sábado a partir de las 17 horas en la segunda planta del Centro Comercial León Plaza. Una serie de charlas patrocinadas por 'QMComo' y Robher Asesores en las que los expertos más famosos de León en Blogs, Redes Sociales y Comercio Electrónico contarán a “todos los públicos” cómo se usa Internet. Silvia Vega (@AstorgaSilvia) y Luis Ángel Mendaña (@Lugarzen) hablarán de 'Redes Sociales para todos los públicos' en la que explicará cómo tener cuidado con los niños y con uno mismo en un mundo tan hermoso como complicado y 'El Poder de los Blogs'. En esta entrevista a dúo comentan cómo es la tecnología de Redes:

¿Qué es la Internet para ti?

@AstorgaSilvia: Para mi Internet es una parte más de la vida, es una poderosa herramienta que utilizo tanto para temas profesionales como personales, porque me facilita mucho mi día a día. Es un lugar donde aprendo, me comunico con mis seres queridos cuando están lejos, paso ratos de ocio, compro...

@Lugarzen: Es un medio para el cambio. Es una manera de conectar personas y emociones, de encontrar afinidades más allá de la barrera de la distancia. Es un canal para mejorar la eficacia de todo tipo de comunicaciones, tanto de negocios como personales. Es un reto que pone a prueba la autenticidad y transparencia de cada uno de nosotros.

¿Para qué te ha servido y te sirve todos los días?

@AstorgaSilvia: En lo profesional Internet me sirve para establecer relaciones con otros profesionales (por ejemplo, a todos mis compañeros en “Internet lo haces tú” los he conocido a través de las redes sociales antes que en persona); para encontrar fuentes de referencia de los que aprender; para estar informada en tiempo real de los temas que me interesan, para dar a conocer mi trabajo y encontrar a mis clientes. En mi tiempo de ocio me sirve también para planificar y organizar actividades con familiares y amigos (desde comprar unas entradas para el cine, reservar un restaurante, planificar un viaje...), y comunicarme con ellos, por email, chat, voip...

@Lugarzen: Internet ha sido fundamental en mi vida no solo porque me dedico a ello desde los noventa, sino porque en Internet he encontrado mi mundo, pero no solo el virtual, sobre todo el real. Mi manera de moverme por esta sociedad la ha marcado Internet sin dudar. Contemplo pocas barreras, sé buscar donde corresponde, busco los contactos más adecuados, y mi consumo también se centra cada vez más en la red. Para mi lo más importante de todo esto es que los mejores amigos que ahora tengo no lo hubiera podido conocer sin Internet.

¿Cómo crees que le puede servir a la gente de la calle?

@AstorgaSilvia: Cualquiera puede aprovecharse de todos los beneficios de la red. Es un gran abanico de posibilidades que todos tenemos a nuestro alcance, ya que cada vez las conexiones son más económicas, existen lugares de libre acceso a internet, y la navegación y utilización de las herramientas online son cada vez más intuitivas. Internet puede servirnos para hacer un curso online de un tema de interés en el horario y sitio que nosotros elijamos; comparar y comprar productos en cualquier parte del mundo según nuestras posiblidades y necesidades, comunicarnos de forma económica y visual con la gente que tenemos lejos (skype, hangout..).

@Lugarzen: Como medio de crecimiento personal y profesional si llega el caso. Internet es humano, para lo bueno y para lo malo, y ser ágil en el manejo de todas las comunicaciones y datos, conexiones y oportunidades qe surgen en Internet marca la diferencia para aprovechar de manera muy eficiente todo lo que hay en la Red .

¿Internet en el móvil, qué crees que supone eso a día de hoy y en el futuro?

@AstorgaSilvia: Hoy en día ya no entiendo el concepto de Internet si no es móvil. Supone tener acceso a todo, desde cualquier sitio (si la cobertura lo permite) y en cualquier momento. El futuro es de los smartphones, tablets, apps y sitios webs responsives.

@Lugarzen: Ha supuesto un paso definitivo en la vida conectada, un paso sin vuelta atrás, algo con lo que tendremos que aprender a vivir, y cuyas consecuencias ni conocemos ni adivinamos. aprenderemos a los golpes, me temo a sacar todo el partido posible a este nuevo mundo.

¿Hay que tenerle miedo a la Internet? ¿Qué opinas de las noticias malas sobre ella?

@AstorgaSilvia: Internet no es algo a lo que haya que tener miedo, pero sí que hay que utilizarlo con cabeza, igual que el resto de medios que tenemos a nuestro alcance en la vida (un cuchillo de cocina, un coche, o un televisor). Es especialmente importante fijarse en los temas de seguridad a la hora de hacer transacciones económicas o intercambios de información sensible, y en temas de privacidad en las redes sociales, para no llevarnos sorpresas desagradables. Pero como en cualquier otro aspecto de la vida, si hacemos las cosas con sentido común no hay nada que temer.

@Lugarzen: El mismo miedo que hay que tenerle a un teléfono, que igual sirve para una declaración de amor que para una amenaza de muerte. Los medios a nuestro alcance solo sirven para amplificar nuestra humanidad o falta de ella. Somos personas, y a estas alturas de la historia, esto sigue tratando de personas, por mucha tecnología que ahora haya por medio.

¿De qué vas a hablar en Internet lo haces tú?

@AstorgaSilvia: En 'Internet lo haces tú' voy a hablar de “Redes Sociales para (casi) todos los públicos”, explicando a grandes rasgos los beneficios que nos pueden aportar las redes sociales, sobre todo centrándome en las más generalistas (ya que son sólo 20 minutos). También voy a comentar en especial el caso de las redes sociales y su uso por parte de los menores de edad, pensando sobre todo en los menores, padres, madres y educadores (a los que invito a asistir) tratando de exponer la situación de nuestros jóvenes en el mundo del social media y las principales medidas de seguridad y privacidad que deberían tener en cuenta.

@Lugarzen: Hablaré del fenómeno imparable de los blogs en la configuración actual de la red y el 2.0. De la enormes posibilidades que tienen para difundir conocimiento desde los puntos clave que somos cada uno de nosotros como creadores, y editores de nuestro propio contenido.

Veinte minutos por charla

Entre las pequeñas conferencias elegidas, de no más de veinte minutos, que serán presentadas por Jesús María López de Uribe −'UribeX' en Twitter−, están también las de David Abril hablando sobre “Internet y oportunidades para tu negocio”; y, por último, Ángel del Soto con la charla “Si no te veo no te creo. Cómo comprar en Internet”; de Alfredo Arias 'Minipunk' con “Internet empieza aquí”; y de Mónica Castro de Lera 'Mocadele' sobre 'Geolocalización y Realidad Aumentada'. Al final de la jornada habrá una Mesa Redonda con todos los ponentes y dos invitados para que el público pregunte todas las cosas que quiera saber y las dudas que les puedan surgir.

Etiquetas
stats