'León, cuna del parlamentarismo', ahora en vallas

Carlos S. Campillo / ICAL El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, presentan las nuevas señales de acceso a la ciudad con el lema 'León, cuna del Parlamentarismo'

Elena F. Gordón/Ical.

Que tanto el Ministerio como la Consejería de Educación incluyan en los currículos oficiales que León es la cuna del parlamentarismo. Es la petición que el alcalde de la capital, Emilio Gutiérrez, anunció este lunes que va a hacer próximamente, con el objetivo de que los escolares de todas las etapas y en todo el territorio nacional “tengan que estudiar y conocer que en 1188 bajo el reinado de Alfonso IX se celebraron en León las primeras cortes democráticas con la participación de los representantes del pueblo”.

A su juicio, el momento actual es muy oportuno para lanzar esa petición porque tanto Junta como Ministerio deberán adaptar a la nueva ley educativa los contenidos, para lo que disponen de un plazo de unos dos años. La documentación para plantear esa solicitud ya está lista y será remitida próximamente a las instituciones con competencia en la materia.

El alcalde hizo este anuncio durante la presentación de los cinco carteles que desde hoy dan la bienvenida a quienes lleguen a la ciudad por cualquiera de sus accesos (carretera N-630 por las entradas desde Asturias o Benavente, avenida de Portugal -junto a la Facultad de Agrícolas-, Ingeniero Sáez de Miera -junto a las entradas desde la LE-30 y LE-11y avenida de Europa -en las entradas desde la LE-20 y la N-601-). “Que según llegan al territorio de León se les dé la bienvenida con esa marca que queremos que impregne todo lo que es la filosofía de la cuna del parlamentarismo”, señaló el regidor.

Las señales han sido financiadas por la consejería de Cultura que dirige Alicia García y han tenido un coste de unos 8.000 euros y su colocación pretende plantear una reflexión a todo el que llegue a la ciudad de León. “Se preguntarán qué significa y la respuesta se producirá a través de distintas actuaciones que se irán produciendo y que explicarán claramente lo que es”, comentó el primer edil.

Esta acción supone un paso más, destacó Gutiérrez, en la “estrecha colaboración” que el consistorio mantiene con la Junta “en este y otros asuntos”. Un apoyo sobre el que también incidió el delegado territorial, Guillermo García, quien coincidió con el alcalde en que las actuaciones a llevar a cabo para la promoción de la ciudad como cuna del parlamentarismo deben ser “como una lluvia fina que vaya calando sobre un hecho histórico que no sólo afecta a León”.

Emilio Gutiérrez comentó que el Ayuntamiento trabaja en el diseño de una planificación que no pretende un acto único y llamativo sino un trabajo sostenido que cuaje como seña de identidad de la capital . “No queremos que esto sea una explosión sino algo normal, que igual que cuando cualquier persona piensa en León se acuerda de la catedral, también piense en que aquí nació la democracia y a ese rey que no tuvo ningún sobrenombre se le vaya dando el título de gestor, de padre de la democracia, porque desde su reinado hubo un antes y un después por implantar las ideas de la participación del pueblo, de los plebeyos”.

Etiquetas
stats