“Cierta satisfacción” y “desconfianza” en los grupos opositores a las obras de la Plaza del Grano

Plaza del Grano

Antonio Vega

Este domingo la Plaza del Grano ha vuelto a vivir un acto reivindicativo por parte de los grupos que se oponen a la remodelación de este espacio público ubicado en pleno barrio Húmedo. Se ha tratado de un acto más lúdico, con música tradicional leonesa, en el que se ha reiterado la oposición a cualquier reforma en la plaza pero con mucha menos afluencia de público que en las protestas anteriores.

El pasado viernes el Ayuntamiento de León anunciaba su intención de sólo realizar las obras de ensanche de aceras y accesibilidad, dejando para más adelante si se aplica el resto del proyecto 'Fluxus' del arquitecto Ramón Cañas, que incluye el levantamiento y vuelta a colocar del actual pavimento de la plaza del Grano, colocado en unas obras de 1987.

Desde Ecologistas en Acción su portavoz, Ángeles Murciego, se congratulaba del anuncio del Ayuntamiento de León de pedir la declaración de Bien de Interés Cultural de la Plaza del Grano, recordando que ellos llevan pidiéndolo desde hace más de un año. Sobre el mantenimiento de las obras de accesibilidad mantienen su “desconfianza” por “mantener obras, sean las que sean, antes de que las vea la Comisión Territorial de Patrimonio” considerando “gravísimo” que se anuncien las obras sin estar autorizadas por el citado órgano.

De momento los grupos que piden la conservación de la plaza tal y como está mantienen la recogida de firmas y estarán vigilantes sobre las obras previstas, pidiendo la retirada del proyecto de Ramón Cañas y la aplicación del proyecto de 1987. Piden además que la declaración BIC se realice antes de que se inicie cualquier actuación en la Plaza.

“Reparación sí, pero obra nueva no” ha explicado Ángeles Murciego que reitera que sólo se realicen obras de conservación apuntando que muchas de las aceras de la plaza ya tienen 1,5 metros de ancho, idéntido al proyecto que finalmente ejecutará el consistorio leonés.

Sobre las acusaciones de José María López Benito, portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, de otros intereses en las protestas de las obras -“campaña contra un Gobierno del PP”- desde Ecologistas en Acción recuerdan que ellos ya protestaron con el gobierno local del PSOE en 2010 sobre su intención de actuar en la Plaza del Grano y han lamentado la “escasa cintura política” del portavoz municipal.

“Esta plaza sólo necesita cuidado y atención; tenemos algo único que tiene un potencial turístico y debemos aprovecharlo” han concluído desde Ecologistas en Acción.

Etiquetas
stats