El Consejo de Comercio informa desfavorablemente de la propuesta de León para la Zona de Gran Afluencia Turística

Ical

El Consejo de Comercio se reunió hoy para estudiar las solicitudes de zona de gran afluencia turística presentadas por el Ayuntamiento de Zaratán, en Valladolid, y el de León y ha informado favorablemente la declaración de zona de gran afluencia turística en Zaratán.

Pero el Consejo de Comercio ha analizado la solicitud presentada por el Ayuntamiento de León, concluyendo el informe de este órgano consultivo como desfavorable, dada la limitación territorial dentro del término municipal, presentada en el expediente que no está justificada a la vista de los criterios que establece la norma estatal al respecto (Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio) y que son los relativos a los intereses comerciales, turísticos y en beneficio del consumidor. El Ayuntamiento de León delimitó al Casco Antiguo de la ciudad, algo ampliado, la zona de influencia de esta declaración obligada por el Gobierno. También se limitaba el número de festivos de apertura ilimitada dentro de esa zona geográfica. El plan del Ayuntamiento de León estaba consensuado con las asociaciones comerciales y hosteleras de la ciudad para no perjudicar al pequeño comercio.

El Consejo de Comercio concluye que la limitación territorial pedida por el ayuntamiento no cumple con las razones citadas anteriormente ya que la mayor parte del comercio de la ciudad queda fuera del ámbito solicitado.

La mayoría del comercio de proximidad, de los supermercados, de las cadenas, y en general, de toda la oferta comercial de la ciudad no está dentro del ámbito territorial que el ayuntamiento pide en su declaración, lo cual implica que su solicitud no altere la situación que el comercio ya tiene en la ciudad, ni beneficie en nada al consumidor final. Este es el motivo por el que se fundamenta el informe desfavorable del Consejo de Comercio a la solicitud de declaración de zona del municipio de León.

Finalmente, será el consejero de Economía y Empleo quien resuelva estas solicitudes informadas hoy en el Consejo de Comercio.

Etiquetas
stats