Apenas 1 de cada 3 euros de la venta de asientos de la principal procesión de Semana Santa en León va a un fin social

Imagen de las nuevas zonas de gradas y sillas conforme se iban llenando en la mañana del pasado Viernes Santo en la Plaza Mayor de León.

Carlos J. Domínguez

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León hizo este miércoles entrega entre diferentes colectivos sociales y ONGs de León de 6.000 euros obtenidos de la comercialización, anunciada a bombo y platillo como solidaria, de los asientos en sillas y las gradas en la pasada Procesión de los Pasos, en su acto central del El Encuentro, celebrado el pasado Viernes Santo en la Plaza Mayor de León.

La cantidad supone que tan sólo destinados a estos fines sociales se ha dirigido uno de cada tres euros conseguidos con esa venta, que resultó todo un éxito, no sólo porque según se informó el miércoles se vendieron al completo sino también porque el cómputo a la baja realizado con los datos oficiales aportados por la propia Cofradía y por el Ayuntamiento de León permiten calcular que la recaudación total fue como mínimo de 18.000 euros.

Momento de la entrega este miércoles de uno de los cheques a las organizaciones sociales leonesas de parte del dinero recaudado.

La cuenta es relativamente sencilla: las 600 plazas de las gradas costaban 10 euros, lo que la suma final es de 6.000. De las mil plazas de sillas, se anunció que las filas VIP, las cinco primeras más cercanas al antiguo Consistorio se cobrarían a 20 euros. Esas cinco primeras filas sumaron no menos de 250 asientos -como se aprecia sin duda en las fotografías de aquel día-, por lo que la cuenta final de ellas arrojan otros 5.000 euros. Y de las 750 sillas restantes, que se comercializaron a 10 euros cada una, saldrían otros 7.500 euros.

Hay que decir que 500 de esos euros oficialmente no fueron a la 'caja', porque tal y como también se anunció 50 asientos fueron entregados gratuitamente dentro de un programa que como explicó la concejala de Cultura, Margarita Torres, se repartirían entre quienes visitaran las parroquias de las cofradías de León. Con esta medida el Ayuntamiento trataba de paliar de alguna manera la polémica decisión de que este año el Ayuntamiento leonés decidiera no ofrecer las tradicionales 10 plazas gratis por sorteo en el balcón del viejo Consistorio, tal y como adelantó en su día iLeon.com. De manera que de lo vendido, 6.000 más 5.000 más 7.000 arrojan la cifra de 18.000 mencionada.

Los proyectos leoneses beneficiarios

Pues bien, de esos 18.000 euros tan sólo 6.000 han ido a proyectos sociales, a pesar de que se había anunciado en una rueda de prensa en el Ayuntamiento leonés que el cobro de los asientos sería para fines de este tipo. El dinero fue repartido finalmente por varios de sus responsables, con el abad, Alfonso Escapa, a la cabeza, a la Cruz Roja Española en su delegación de León (3.000 euros), Amidown (2.500 euros) y 500 más a la Sociedad de Amigos de Thillene, cuyos responsables agradecieron enormemente estas aportaciones.

Hay que decir también que, según se explicó en el día de la presentación, el acto de El Encuentro para los espectadores 'de butaca de patio' contaría con la presencia de acomodadores y seguridad privada, si bien no faltaron agentes de la Policía Municipal como todos los años. El coste de este servicio se presupone asumido por la propia Cofradía del Dulce Nombre, así como el que conllevaran algunas gradas -no todas, porque el Ayuntamiento sufragaba e instalaba aquellas que ya se colocaban otros años- y las propias sillas. Al menos esto explicó la concejala Torres en una Comisión municipal de Turismo a preguntas del Grupo Socialista.

Malestar de algunos cofrades

Pero en todo caso, iLeon.com ha podido contrastar que la diferencia entre lo recaudado y lo entregado a ONGs no ha sentado precisamente bien a algunos integrantes del Dulce Nombre. Más cuando, como destacan, la cifra real definitiva de la venta de asientos no se conoce ni previsiblemente se conocerá hasta que el año que viene no se de cuenta de la contabilidad anual de 2016 en la correspondiente asamblea. Pero además aquellos que manifiestan anónimamente su malestar se preguntan si realmente todas las localidades fueron ocupadas por personas que llegaron a abonar los precios establecidos o si, por el contrario, algunas plazas se repartieron de manera gratuita e interesada.

“Necesidad demandada desde hace muchos años”

En la nota de prensa remitida esta semana por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León se insistía en valorar muy positivamente la experiencia, vista como “una oportunidad de cubrir una necesidad que el público demandaba desde hace muchos años”, que a su juicio ha garantizado incluso el disfrute de personas con discapacidad.

Destacaron además que todas las localidades se comercializaron en una sola semana y se vendieron entradas en diversas provincias españolas, así como en 10 puntos en el extranjero. “Las más importantes son, como es lógico León, seguida por Madrid, y el resto de provincias por orden de importancia de venta fueron a Barcelona, La Coruña, Cantabria, Zaragoza, Asturias, Vizcaya, Valladolid, Segovia, Salamanca, Burgos, Guipúzcoa, Orense, Zamora, Soria, Ciudad Real y Orense”.

Etiquetas
stats