Dulce Nombre admite que sólo 1 de cada 3 euros de El Encuentro fue a fines sociales por el gasto de organizarlo

Encuentro de la Procesión de Los Pasos en la plaza Mayor de León. Semana Santa 2016.

C.J. Domínguez

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno ha hecho público en su página web el balance económico del controvertido acto de El Encuentro celebrado el pasado Viernes Santo en la Semana Santa leonesa, acto central de la Procesión de los Pasos, certificando así que los resultados económicos publicados la semana pasada por iLeon.com fueron precisos hasta poder certificar que tan sólo 1 de cada 3 euros realmente recaudados pusieron ser entregados, como se había anunciado, a fines sociales.

Según estas cuentas, esto ocurrió por el coste que supusieron diferentes servicios contratados por la cofradía leonesa para la instalación de las sillas y las gradas que se vendieron al precio de 10 y 20 euros, así como los controles de seguridad y el servicio de personal para acomodar a los asistentes en la Plaza Mayor, entre otros que se detallan.

Momento de la entrega de uno de los cheques a las organizaciones sociales leonesas del dinero recaudado.

Por todo ello, tal y como este medio destacó el pasado viernes, la cifra final recaudada en total por la venta de asientos preferentes se elevó a 18.600 euros, y según la información ahora explicada en la web “los gastos necesarios para la obtención de los mismos” fueron “por la contratación de gradas y sillas en la Plaza Mayor y gradas enfrente a Botines, a empresas especializadas y con los oportunos certificados de homologación y certificación, 10.400 euros; por la contratación de 11 acomodadores, 850 euros; por la contratación de 9 vigilantes de seguridad, 1.100 euros y por la validación del proyecto técnico, seguros de responsabilidad, 600 euros, lo que hizo un total de gasto de 12.950 euros. A estos gastos habría que añadir las cientos de horas que altruistamente dedicaron muchos hermanos de la cofradía”.

“En definitiva”, continúa esta nota informativa que no se ha remitido a los medios de comunicación, “se obtuvo un resultado neto de 5.650 euros, redondeado por la Cofradía, procedente de su Bolsa Social, a 6.000 euros, y que fueron destinados a las finalidades ya indicadas que vienen a complementar otras que durante el ejercicio dan sentido a las finalidades sociales que constituyen la base fundamental de ella”. Cabe recordar que de esos 6.000 euros, Cruz Roja Española en su delegación de León recibió 3.000 euros, Amidown 2.500 euros y 500 más a la Sociedad de Amigos de Thillene.

En la información del Dulce Nombre se destaca, además, que “en cuanto a la opinión pública, gran parte de la cual venía demandando la colocación de gradas-sillas, se ha valorado positivamente su ubicación, que ha ofrecido una organización y una vista fantástica desde todos los puntos. Las sillas permitieron la asistencia en dignas condiciones de personas con problemas de movilidad u otras limitaciones”.

Etiquetas
stats