Pasear la muralla de Los Cubos será posible en septiembre y, en principio, gratis

En principio, pasear por el nuevo tramo de muralla reconstruido será gratuito para los visitantes.

E.F.G. / ICAL

Las obras de restauración que se llevan a cabo en la actualidad en dos tramos de la muralla de León en la parte de la Carretera de Los Cubos concluirán a mediados del próximo mes, según lo señaló hoy la concejala de Urbanismo, Ana Franco, quien visitó el recinto acompañada del primer teniente de alcalde, Fernando Salguero. Por un lado, se interviene en el tramo comprendido entre la Casona de Puerta Castillo (sede de León Romano) y el convento de las Clarisas y, por otro, entre los cubos E10 y E11 de la muralla.

El proyecto en su conjunto no se considerará ejecutado en su totalidad hasta el próximo mes de septiembre, según los plazos de obra, y sólo a partir de ese momento será paseable la parte superior de la muralla en todo el tramo. En principio, y si el Consistorio no cambia de planes, ese paseo será gratuito para todos aquellos visitantes del León Romano, dado que esta visita de esta muestra en La Casona -antiguo CCAN- hoy es gratis.

La edil subrayó que se encontraba en un estado de “ruina inminente” antes de esta mejora que afecta en el interior a un lienzo de 900 metros cuadrados de los que 150 corresponden a obras de los pretiles y los remates de coronación en su primer tramo y en el exterior a 314 metros de lienzo, de los que 56 son de los preptiles y remates, en los cubos E10 y E11.

Esta obra, que permitirá ampliar la zona accesible y transitable desde la Casona de Puerta Castillo cuenta con una inversión total de 872.707 euros -797.707 aportados por el Ministerio de Fomento para la ejecución de los trabajos a través de Tragsa y 75.000 por parte del Ayuntamiento de León para la elaboración del proyecto y la dirección factultativa y técnica de obras-.

Con 1.850 metros de longitud, la muralla, que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931, es, según recordó la concejala, el monumento de mayores dimensiones de la capital leonesa. A partir de septiembre, los visitantes podrán acceder a ella desde el ascensor de la Casona y admirar los restos del yacimiento arqueológico de Santa Marina, donde se sitúan los muros de la Legio VI.

Etiquetas
stats