La voz más visible de los sin techo ataca con dureza cómo se les (mal)trata en León

En la calle Ancha con varios leoneses que piden ayuda en la vía pública.

C.J. Domínguez

Este 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Y se da la casualidad de que el azote nacional de quien haga falta para defender la dignidad de los sin techo y su derecho a ser atendidos sin intereses, el muy conocido activista y mediático Lagarder Danciu, está en León. Aquí vino hace días invitado por el Centro Social El Faro, un colectivo okupa “joven y muy valiente que me ha impresionado”, y se ha quedado para radiografiar la situación de los indigentes en León, en una nueva parada de su 'Ruta de la pobreza' que nació de la sonora protesta del 'Campamento Dignidad' de Sevilla.

Y no le ha gustado lo más mínimo la radiografía, extraída de horas de conversaciones con quienes piden ayuda en las calles, visitando los centros de la caridad en la capital. Denuncia, por ejemplo, cómo por boca de Miguel Ángel, médico cadiólogo que sobrevive en León desde su regreso de Estados Unidos, supo que “han muerto cuatro personas con el frío que hace en León, que es terrible, y nadie hace nada”.

Porque ocurren cosas como las que ha documentado en vídeos a través de sus seguidas redes sociales, como este en el que se acerca a pedir habitación a San Vicente Paul de León un viernes y le indican “amablemente que vuelva el lunes a ver, como si mientras pudieras sobrevivir en un cajero”.

Pero para él, lo peor es “el negocio que se hace con la caridad, fruto de la privatización de toda la asistencia social”, que además de ser “caridad humillante” les somete por ejemplo a alimentos a punto de caducar o caducados con los que limpian su imagen marcas como Mercadona o Carrefour.

Y deja a los indigentes en manos de “instituciones controladas por los religiosos, Cáritas, que hace un negocio que te cagas” mientras “cubren sus estadísticas admiriendo a los sin techo tres o cuatro noches y dejándoles sin nada el resto del mes”. Acusaciones muy duras que ha corroborado, afirma, con cada indigente leonés que sufre todas estas consecuencias.

Por eso, desde sus perfiles sociales ha atacado con dureza al alcalde Antonio Silván, por “criminalizar la pobreza, ordenando que haya dos patrullas de policía siempre junto a estas personas de la calle” o por permitir o alentar que desde una empresa privada, Acciona -adjudicataria de parques y jardines- “se cumplan las órdenes de desalojar a los indigentes de los parques”. Considera a Silván símbolo del “feudalismo, el señorismo que he visto en León, gente que es capaz de pasar al lado de Juanjo mientras llora porque le han cortado la luz y con su jubilación no puede calentar a su familia, a sus propios hijos”.

Aunque por fortuna, junto a estas actitudes pasotas, en León tambén ha encontrado “gente extraordinaria, como en El Faro”, el colectivo al que ha asesorado “para que sigan por el buen camino iniciado” de atender a quienes allí acuden buscando ayuda, “haciéndoles participar, sacando sus habilidades artísticas”.

Por eso, para ellos pide “un espacio digno, para que se autogestionen, para que monten su sistema” que de cobijo digno a “los casi 40.000 leoneses que están en riesgo de pobreza”. Y para paliar otro dato que le parece alucinante: que apenas haya “21 plazas en León para 500 personas”, dato con el que ha elaborado una serie de vídeos sentado en la plaza de la Catedral para airear todas sus conclusiones criticas sobre la ciudad.

Una ciudad donde “son indigentes muchos ancianos, muchísimos, doblegados a las normas de las monjas que les echan a las siete de la mañana al frío de la calle hasta que llega la noche, víctimas de un sistema diabólico”. Aunque en el perfil de Twitter de Lagarder se puede ver la grabación que hizo de un jovencísimo sin techo en un albergue de la caridad leonesa, que no reproducimos por ser quizá menor de edad.

Pero ojo, que este rumano de nacimiento, que probó la dureza de los orfanatos del dictador Ceaucescu, no por ser una ciudad gobernada por el PP censura sólo el sistema implantado en León. “He estado en Barcelona, en Madrid, en toda Extremadura, en Cádiz... y en estas 'ciudades del cambio' que llaman después de dos años gobernando Podemos no ha cambiado nada o casi nada a mejor”. Si acaso se le atisba una debilidad personal por el interés que ha despertado en Manuela Carmena y poco más.

Lagarder en una de las imágenes más conocidas, protestando en un acto electoral del PP. / Facebook

Del resto de dirigentes sólo críticas, que en no pocas veces se han traducido en sonoras protestas conocidas a nivel nacional, resaltadas en

telediarios, como cuando irrumpió en un acto electoral del PP con Rajoy y toda la plana mayor; o cuando tambioén se le pudo ver en toda España criticando el 'golpe de Estado' interno de Susana Díaz en el PSOE, según su punto de vista.

No deja indiferente a casi nadie este Lagarder que se ha pateado las sombras de la indigencia en León. Hasta que hoy, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, continúe su lucha en Zaragoza. Porque la lucha por los derechos humanos de los que menos tienen no admite descansos.

Etiquetas
stats