León contiene la respiración: comienza la reforma de la Plaza del Grano 5,5 años después

plaza del gran obras patrimonio catas arqueológicas trabajos ayuntamiento de león

C.J. Domínguez

Basta leer este artículo de iLeon.com, que data de las elecciones municipales del año 2011, para comprobar que los primeros trabajos de reforma que afectan a la patrimonial y casi medieval Plaza del Grano de León, que han comenzado por fin hoy con las primeras catas arqueológicas, suman hoy cinco años y medio desde que se prometieron por parte del PP leonés. En concreto cuando el entonces candidato a la Alcaldía y hoy ya ex alcalde, Emilio Gutiérrez, se comprometió en plena campaña a remodelar una plaza que ya entonces, según se argumentaba, necesitaba una reforma dado el estado del tradicional empedrado que forma parte esencial de su idiosincrasia.

Pasado este larguísimo espacio de tiempo, los trabajadores de la compañía leonesa Domingo Cueto han comenzado esta mañana de lunes a levantar los primeros cantos rodados de su empedrado en los puntos estratégicos donde, de manera previa a las fases I y II del proyecto aprobado por el Ayuntamiento de León, se van a realizar las catas arqueológicas previas para evaluar si existen restos arqueológicos de alguna clase. Hay que recordar que las piedras del Grano no se modifican desde la última reforma, en el año 1987, ya que en las obras de 1996 tan sólo se modificó la fuente y su entorno.

Sería una obra más, y ni siquiera la más ambiciosa ni la más cara de la capital leonesa -en 242.581,68 euros de adjudicación- si no fuera porque gran parte de los cinco años y medio del anuncio del PP de intervención ha habido casi más protestas que anuncios de inicio de las obras. Que ya es decir. Recogida de firmas, sentadas, conciertos, poesía e infinidad de notas de prensa, capitalizadas casi todo este tiempo por Ecologistas en Acción.

La formación conservacionista, haciéndose eco de muchos ciudadanos, colectivos y ciertos partidos políticos, no se ha fiado nunca del proyecto: Cree que se pone el riesgo uno de los conjuntos urbanos más auténticos de Europa. Pero es que, además, ha conseguido poner en evidencia a los mandatarios del Consistorio leonés, por ejemplo impulsando la denuncia que acabó en el duro informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de la UNESCO, censurando el proyecto de remodelación; o negando que el Ayuntamiento dispusiera ya en caja de la prometida subvención ministerial del 1,5% Cultural, los 196.789 euros aprobados y que el PP había asegurado hace meses que ya se habían cobrado.

Por otro lado, en la actualidad no tanto, pero hace años sí que hubo movimientos vecinales que se mostraron firmemente a favor de la intervención inmediata en la Plaza del Grano, muy especialmente en la necesidad de mejorar la accesibilidad de este espacio público en el que en la actualidad es imposible que deambule con normalidad ni una silla de ruedas ni un carrito de bebé. Muchos vecinos, y algunos colectivos, llegaron a colgar carteles de apoyo al proyecto.

Ahora, como cada vez que alguien toca algún elemento identitario clave de la Plaza del Grano -ya ocurrió en 2003 con la reforma de la vivienda porticada más tradicional de la estampa-, León contiene la respiración.

Las catas abiertas desde hoy oficialmente durarán dos meses. Y el grueso de la ejecución de las fases I y II del proyecto denominado “Recuperación de El Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado, con la adecuación de los espacios públicos colindantes a las calles Capilla y Mercado” se elevarán hasta los ocho meses, lo que permite calcular que se supone que la aplaza volverá a su traza habitual en junio del año 2017, a tiempo si no hay problemas de que turistas y peregrinos disfruten de su auténtica estampa.

Para entonces, además de repuesto el empedrado, una acera perimetral de al menos un metro y medio de ancho circundará todo el perímetro de la plaza.

Etiquetas
stats