Las obras 'frenan' en la Plaza del Grano y se centran en un solar cercano permitido como aparcamiento

Adecentando el solar de la calle Herreros por parte de la empresa que ejecuta el proyecto de reforma de la Plaza del Grano y calles adyacentes.

La Plaza del Grano asumió hoy su cuarta jornada de las obras municipales de las fases I y II de su proyecto de reforma con una calma inusual, debida en gran medida al hecho de que la empresa adjudicataria de los trabajos, Comingo Cueto, ha ido dando pasos para no tener que realizar acceso alguno de maquinaria -por el momento- a través del empedrado tradicional de esta plaza, que es lo que los miembros y simpatizantes de la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano han acordado impedir con resistencia pasiva, como ya hicieron el pasado miércoles, teniendo que ser desalojados uno a uno por agentes de Policía Local. De este modo, la tranquilidad ha sido la tónica de la mañana para las más de quince personas convocadas de nuevo en un 'retén' de vigilancia.

Tranquilidad que también han podido vivir los trabajadores de la empresa, que hoy curiosamente se han centrado especialmente en una zona muy cercana a la Plaza del Grano y a la calle Mercado (junto a la iglesia del mismo nombre) pero que en principio no formaba parte del proyecto.

El 'aparcamiento' consentido durante dos años por el Ayuntamiento, en pleno Camino de Santiago a su paso por la calle Herreros.

Se trata de un solar situado en la confluencia de las calles Hospicio y Herreros (continuación de la Rúa), que los operarios y su maquinaria han comenzado a adecentar tras proceder a su vallado y en el que se ha depositado tierra para mejorar el solar, entre otras reformas. Es previsible que este espacio pase a ser a partir de ahora empleado por la compañía para situar material de la obra en la Plaza del Grano y las calles adyacentes afectadas.

Ha tenido que ser ahora cuando este solar deje de ser empleado, de manera descontrolada, por numerosos vehículos, participares y de reparto, que lo empleaban como aparcamiento no autorizado pero sí admitido por la connivencia del Ayuntamiento de León. Esto ocurría al menos desde finales del año 2014, como ya publicó en su momento iLeon.com, tras arreglarse y dejarse expedito ese solar que haía ocupado un edificio cuya fachada se había desplomado, con gran peligro, en febrero de ese mismo año.

Cabe recordar que aquel 'aparcamiento' consentido durante dos años está situado exactamente sobre el Camino de Santiago a su paso por la capital leonesa, camino de la calle La Rúa y el centro de la ciudad.

Sólo el posible uso de este terreno como solar para depositar aperos y material de la obra de la Plaza dle Grano ha puesto fin a esta situación. Para ello, se ha procedido a cortar el acceso del tráfico rodado por la calle . Vehículos de Policía Local patrullaban esta mañana por esta zona y el entorno de la Plaza por si, al igual que ayer, fuera necesaria su intervención ante las personas que mantienen su protesta, aunque el hecho de que ahora ya las máquinas tengan acceso directo desde la calle Herreros.

Flores para 'amar' la Plaza del Grano, el domingo

Mientras, en la última asamblea de ayer por la noche se acordó una nueva iniciativa auspiciada por la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano, de cara al próximo domingo 12 de febrero. Se trata de un acto simbólico, un llamamiento a todos cuantos “amen” la Plaza tal y como está, para que depositen en su rincón favorito de la misma unas flores que “simbolicen nuestro amor por ella, la belleza que nos sugiere y nuestro deseo de que sirva como elemento de concordia para esta ciudad”, así como que “respeten los usos de nuestros abuelos para repararla”.La iniciativa está abierta a quien lo desee, entre las 12 y las 14 horas.

Etiquetas
stats