Casi 360 denuncias particulares exigen que paren ya las obras en plena Plaza del Grano

Una de las losas de la acera ya retirada en la Plaza del Grano, hecha con lápidas y alguna de las cuales -como esta- se han retirado.

Basta ya. Eso piden hasta 168 vecinos -y creciendo- de León, a título participar, de manera oficial y por escrito tanto al alcalde de León, Antonio Silván, como a otros 190 a los responsables de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Estas 360 inscripciones han sido las denuncias registradas tanto en la sede municipal como en la autonómica por personas vinculadas a la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano, en una ofensiva administrativa que se suma a la presencial sobre la Plaza del Grano, cuyos trabajos de la segunda fase que afectan ya al empedrado tradicional piden que se paralicen de inmediato.

En concreto, el escrito que se ha presentado 'en cascada' y que se seguirá registrando en horas y días sucesivos, advierte del “peligro inminente de destrucción y deterioro de un bien integrante del Patrimonio Cultural de Castilla y León, como es La Plaza del Grano de León, Patrimonio de la Humanidad”.

“Debemos señalar al alcalde -léase también al delegado territorial de la Junta en el caso de la administración competente en Patrimonio- los posibles ilícitos en los que se va a incurrir con la consumación de estas obras que contradicen los informes emitidos por el Comité Nacional Español de ICOMOS, en los que informan desfavorablemente el proyecto y concluyen recomendando a este Ayuntamiento de León que abandone el proyecto”, reza el escrito.

Momento de la retirada de una de las antiguas y centenarias lápidas.

Mientras, sobre el amenazado pavimento de la Plaza del Grano -las aceras perimetrales del proyecto, unas ensanchadas y otras de nueva ejecución- permanecen atentos a cada movimiento de los obreros de la empresa adjudicataria del proyecto decenas de 'guardian@s de la Plaza del Grano'.

Lo último que han denunciado públicamente hoy es la rotura y traslado sin garantías de las grandes losas levantadas ayer, correspondientes a la vieja acera de la plaza, y que en muchos casos son lápidas del antiguo cementerio municipal de la ciudad, que hasta la década de los años 20 permaneció en la carretera de Asturias. Es inminente que en la zona acotada con vallas, después de las protestas pasivas de ayer para impedirlo, comiencen pronto también a levantarse los primeros cantos rodados, objeto de la principal protesta.

Etiquetas
stats