Avanzan los primeros metros de aceras que 'comen' empedrado en la Plaza del Grano

La nueva acera ya avanza a continuación de la Calle Mercado, detrás de la iglesia, ocupando el ancho de la antigua acera y parte del empedrado tradicional.

Las losas que acaban de instalarse en la calle Mercado, que desemboca en la tradicional Plaza del Grano de León, no se ha detenido en esta calle. Poco a poco, pero a buen ritmo, los trabajadores de la empresa contratada por el Ayuntamiento de León dentro de la Fase II están comenzado a ejecutar la acera que circundará toda la plaza.

La imagen que ilustra esta información, captada por los denominados 'Guardian@s de la Plaza del Grano', que hacen guardias permanentes para impedir que se toque el tradicional empredrado de cantos rodados que hace único este espacio público, es elocuente de cómo la acera avanza en la parte trasera de la iglesia, entre ésta y la cruz de piedra, en el espacio que une las calles Mercado y Capilla.

La semana pasada ya hubo tensión en este punto cuando las máquinas comenzaron a levantar íntegra la antigua acera y numerosas personas de cuantas se oponen a esta fase trataron en vano de impedir que se vallara la zona, teniendo que ser trasladados por la Policía Local.

En esta zona hoy, una semana después, se aprecia cómo la nueva acera de losa de piedra griotte “de la montaña leonesa” (según reza este proyecto oficial) ocupa ya no sólo el escaso ancho de la acera previa realizada en su día con antiguas lápidas del viejo cementerio de León sino que, como se había anunciado desde el Ayuntamiento, se ha ensanchado para superponerse a una parte del empedrado, el cual ya no se recuperará nunca.

Así ocurrirá en absolutamente todo el perímetro de la plaza, incluso en puntos sensibles donde hoy no hay acera, como ocurre por ejemplo delante de la tradicional casa de los soportales. El antes y el después se puede apreciar en esta fotografía comparativa en tiempo real:

Por otro lado, en su ofensiva para insistir en que se desista en esta intención, y para que se acometa la restauración de la Plaza del Grano por métodos exclusivamente tradicionales como se remodeló por última vez en 1989, la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano mantuvo una reunión con la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Consistorio, Gemma Villarroel.

Según una nota de prensa, le recordaron a la formación naranja que “la posibilidad de salvar el unicum del Camino de Santiago que es la Plaza del Grano, reducto del último empedrado tradicional de León, construido con cantos de río sobre tierra mediante técnicas constructivas de origen medieval” depende del propio Ayuntamiento. Y “siempre ha sido decisión política sentenciar de muerte el patrimonio etnográfico de la ciudad de León, y Ciudadanos tiene la posibilidad de dar un giro de 180º a la triste trayectoria que ha marcado el Consistorio leonés durante décadas”.

Lo que la Plataforma quiere que Ciudadanos abandere

Por eso, le piden a los eventuales socios de Gobierno del PP la paralización de las actuales obras de reurbanización, el inicio de las obras de conservación y reparación de los pavimentos“para que podamos conservar esta plaza leonesa, única en Europa por su empedrado, tal como ha llegado hasta nuestros días”; e incluso “la promoción de un proyecto de hermanamiento entre la ciudad de León y la ciudad de Boston (EEUU) basado en la similitud y excepcionalidad de los pavimentos que conservan la Calle de la Bellota, y la Plaza del Grano”.

Etiquetas
stats