Comienza la fase irreversible para el empedrado de la Plaza del Grano con su vallado casi total

Las vallas ya cubren desde esta mañana la casa aportalada y hasta La Piconera para el inminente inicio de las obras de aceras donde hoy no las hay, a pesar de la oposición de un grupo de personas.

El Ayuntamiento de León ha dado hoy un paso adelante irreversible con el vallado de la zona de empedrado tradicional de la Plaza del Grano que será levantada en un breve espacio de tiempo para acometer la acera que ha proyectado que circunde todo este espacio patrimonial. Se trata de acotar la inminente zona de obra situada frente a las dos únicas casas típicas aportaladas, la que hace esquina y la que se sitúa en la parte del restaurante La Piconera.

De este modo, la empresa delimita con precisión el área de trabajo de las próximas jornadas. Pero se da la circunstancia de que en este punto, al contrario que en la parte situada entre las calles Mercado y Capilla, sí habrá de levantarse una amplia superficie del empedrado tradicional que la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano y los autodenominados 'guardian@s' quieren impedir a toda costa que se toque. Porque cuando los cantos rodados sean levantados para instalar la acera proyectada por el Consistorio, la estampa visual de la plaza habrá cambiado para siempre, según se puede apreciar con todo detalle en estas fotos comparativas:

Este nuevo y acelerado paso adelante del Ayuntamiento de León ha contado también hoy con la oposición y la protesta pasiva de los 'guardian@s', los cuales al apreciar los movimientos de los obreros para comenzar el vallado de esta zona -acaso la más sensible y la que más cambiará en la remodelada Plaza del Grano- iniciaron una sentada que buscaba entorpecer esas labores. Una resistencia que fue resuelta en un breve espacio de tiempo al avisarse, un día más, a la Policía Local de León, que desplazó a los sentados para permitir que el trabajo de instalación de las vallas continuase.

Sentada de protesta pasiva para impedir -en vano, finalmente- la colocación de las vallas de obra de la nueva acera que en este punto hará perder todo el empedrado típico.

De nada están sirviendo ni las dos manifestaciones en contra del proyecto, especialmente la II Fase en vigor que contempla este cierre perimetral con aceras nuevas y recrecimiento de las antiguas, ni las labores diarias de vigilancia de los trabajos, ni tampoco las peticiones oficiales de la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano para que se descarte de una vez la ejecución de esta fase que, a su juicio, pone en peligro definitivo el unicum que forma este emplazamiento con el Camino de Santiago -Patrimonio de la Humanidad- y la iglesia del Mercado -Bien de Interés Cultural-.

Etiquetas
stats