La Junta dice ahora que rechazó el BIC de la Plaza del Grano porque ya goza de “triple protección”

Vista de la típica estampa de la Plaza del Grano vista desde las nuevas aceras de La Piconera, que superan los tres metros de anchura.

C.J. Domínguez

La Junta de Castilla y León no deja de sorprender en relación a su postura oficial con el polémico proyecto de reforma de la Plaza del Grano de León y la importante afección que ha demostrado tener sobre su empedrado tradicional y patrimonial en la actual fase de ejecución de las aceras perimetrales.

Si ayer se conocía que en 2014 dejó pasar seis meses de 'silencio administrativo' para, contraviniendo su propia Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, poder dar por expirada la petición del Ayuntamiento de León de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el empedrado de cantos rodados de hechura medieval, la Consejeria de Cultura y Turismo admite ahora que “no se inició expediente de incoación” que la habría protegido, pero con un argumento que contradice lo ocurrido. Porque a juicio de la máxima autoridad del Patrimonio en la Comunidad, la plaza en su totalidad, empedrado incluido, “ya goza de una triple protección”. Eso sí, que no ha servido de nada.

Captura del vídeo en el que se aprecia el cemento que sitúa en la base del enchinarrado, cuando la tradición dicta que ha de ser tierra cruda.

1993, el año de una doble protección

La información ha sido transmitida a iLeon.com por parte de fuentes oficiales de la Consejería y detalla esa triple protección que estimó Patrimonio para no ver necesario el BIC que habría podido hace 'intocable' el pavimento de morrillos. Se refiere, en primer término, al ámbito de protección del Patrimonio Mundial (de la Humanidad) que afecta al Camino de Santiago, a pocos metros de la plaza. Sin embargo, esta presunta protección es sólo sobre el papel porque jamás el Ayuntamiento de León desde 1993 ha desarrollado el Plan Especial de Protección del Conjunto histórico del Camino de Santiago que sí tienen multitud de pequeños municipios de la provincia.

En segundo lugar, se refiere la Junta a la protección que debería conferir ser parte del Conjunto Histórico de León, en este caso el Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección de la Ciudad Antigua de León que vio la luz en sl mismo año 1993. También en este sentido hay matices, porque hay muchísimos precedentes de graves actuaciones en el Casco Histórico de la capital leonesa a los que este Plan no sirvió de protección en absoluto. El último, el derribo de la casa más antigua de León, en la avenida de los Cubos, junto a la muralla romana y medieval, propiedad de un alto funcionario de Urbanismo del Ayuntamiento, hace menos de un mes; pero también la propuesta de Patrimonio de 2002 de tirar la típica casa aportalada de la misma Plaza del Grano, que sólo salvó entonces la presión vecinal. Sólo por poner dos ejemplos.

La Iglesia del Mercado, otra figura relevante

La tercera y última figura de protección en que se justifica la Junta para justificar su inhibición es que la totalidad de la Plaza del Grano “se ve afectada de lleno por el entorno de la iglesia de Santa María del Camino”, la conocida como iglesia del Mercado, declarada Monumento declarada por el Decreto 2555/1973 y que a todos los efectos tiene la protección de un BIC.

“El Ayuntamiento conoce” la triple protección, dice la Consejería

Las mismas fuentes de la Consejería recuerdan que “todos estos argumentos fueron informados a la Comisión Territorial de León”, que fue el órgano que tramitó la solicitud del Ayuntamiento de 2014, y siguiendo instrucciones directas de Valladolid para que informaran el controvertido proyecto de' Actuaciones para la Recuperación y Adecuación del Espacio Público de la Plaza del Grano de León: Obras de mantenimiento y obras de mejora de la movilidad', que terminaron permitiendo.

Y la Junta concluye que “el Ayuntamiento -de León- conoce, pues, esta circunstancia” de la triple protección que de nada ha servido para proteger el empedrado, toda vez que la ejecución de las aceras nuevas y gran ampliación de las antiguas ha acabado ya con unos 300 metros cuadrados de cantos rodados, según estiman sus detractores.

El destrozo intencionado e impune de los cantos

Eso sí, ninguna demostración de protección ha habido por parte de la Junta de Castilla y León, ni desde la Comisión Territorial de Patrimonio ni desde la Consejería de Cultura y Turismo, por el hecho del destrozo sistemático del empedrado al permitir el Ayuntamiento de León el tránsito indiscriminado de vehículos, muchos de ellos de gran tonelaje, o incluso el aparcamiento estable en la Plaza del Grano. Y eso a pesar de que el propio Patrimonio dejó claro en 1993, hace 24 años, que quedaban expresamente prohibidos todos los vehículos en esta plaza, como demuestra la documentación oficial aportada por iLeon.com.

No sólo no se ha cumplido, sino que jamás ha constado sanción alguna al Ayuntamiento leonés, que tampoco ha realizado apenas labores de mantenimiento del empedrado desde el proyecto de 1989, que le permite ahora argumentar el desastre en el que se encuentra para ejecutar la III Fase de renovación completa de los cantos rodados.

Etiquetas
stats