PP, PSOE, C's y UPL bloquean el arreglo tradicional de la Plaza del Grano y su protección

Vista de la típica estampa de la Plaza del Grano vista desde las nuevas aceras de La Piconera, que superan los tres metros de anchura.

Todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de León se han retratado claramente hoy respecto a sus posturas en defensa de la Plaza del Grano de León en un debate y una votación celebradas en la Comisión de Urbanismo en la que se discutía sobre el texto de una moción presentada por León en Común (Izquierda Unida) y León Despierta (Podemos).

En ella se pedían tres cosas muy claras: el reconocimiento del valor patrimonial del empedrado de cantos rodados; el inicio urgente de su reparación siguiendo la técnica tradicional; y la incoación de un expediente para declarar la plaza Bien de Interés Cultural (BIC), una vez expirada la petición municipal de 2014 por un oportuno 'silencio administrativo'.

El retrato comenzó con el claro voto del PP contra esta moción, cuyos votos no son suficientes para que fuera rechazada. Por eso, finalmente la moción quedó aparcada gracias a la postura conjunta del resto de los grupos de oposición, ya que PSOE, Ciudadanos y UPL también votaron en contra, no se abstuvieron, como por error explicaron los grupos promotores de la moción en una nota de prensa.

La polémica ya había comenzado el pasado 2 de junio, cuando los dos partidos de izquierdas intentaron presentar de urgencia esta misma moción en el Pleno municipal, y también entonces se rechazó esa urgencia que cercenó el debate con idénticas posturas de los demás partidos que las cosechadas hoy en la comisión.

La moción se nombraba textualmente como “para proteger legalmente y conservar el empedrado radicional de la Plaza de Grano de León”. El texto era el mismo.

Los dos partidos que lo promovieron recordaban hoy en una nota de prensa conjunta que en principio la propuesta había sido “consensuada con Ciudadanos y PSOE”, ya que hace poco más de un mes ambos grupos -y también UPL- se habían posicionado contra las obras de la fase II -la ejecución de las aceras perimetrales- exigiendo que se paralizaran los trabajos. Pero eso fue sólo de cara a la opinión pública, porque a la hora de votar el otro día en el Pleno y hoy en la Comisión las posturas han sido muy diferentes.

Las ediles de León en Común y León Despierta en la Comisión de Urbanismo han lamentado hoy “profundamente” la “falta de sensibilidad artística e histórica del resto de partidos del Ayuntamiento con la Plaza del Grano”. Y aprovechan para asegurar que no tiran la toalla, aunque con un compromiso en un horizonte francamente difícil, porque se comprometen a que “si algún día tenemos una mayoría suficiente en León, devolveremos a la plaza su aspecto original, el que la hizo ser elegida como la plaza más bonita de la ciudad por las leonesas y leoneses”.

Etiquetas
stats