El PSOE denuncia el bloqueo de dos años de los 'populares' al nuevo instituto de Villaquilambre

María José Díaz-Caneja, procuradora autonómica socialista.

La procuradora del Grupo Socialista por León en las Cortes María José Díaz-Caneja ha denunciado este miércoles el bloqueo que desde hace dos años sufre por parte del PP el debate para la construcción de un instituto de educación secundaria en Villaquilambre.

La parlamentaria autonómica leonesa recuerda que en septiembre de 2015 presentó una Proposición no de Ley en la que se exigía a la Junta la construcción de este centro educativo con su inclusión en los presupuestos del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera y el inicio de las obras al año siguiente. “Las obras no sólo no se ha iniciado, es que ni se las espera. El PP ni siquiera se ha dignado a atender nuestra reclamación dentro de los órganos de las Cortes para debatirla. Sigue creyendo que los problemas se resuelven no hablando de ellos”, ha apuntado Díaz-Caneja.

La procuradora socialista señala que los argumentos esgrimidos hace dos años siguen plenamente vigentes. “Villaquilambre, situado en el alfoz de la capital leonesa, cuenta con una población cercana a los 20.000 habitantes y es el municipio de Castilla y León que mayor explosión demográfica ha experimentado en los últimos años, doblando incluso su población”. María José Díaz-Caneja añade que, además, Villaquilambre es la única población con más de 5.000 habitantes que no cuenta con un instituto de secundaria.

En este momento, los alumnos de Villaquilambre, que suman más de 3.000 de menos de 11 años, tienen que desplazarse a los institutos leoneses de Sánchez Albornoz o La Palomera para seguir cursando sus estudios de Secundaria. A este respecto, la procuradora socialista por León reseña que el municipio de Villaquilambre “demanda desde hace años la construcción de un instituto para dar respuesta a las necesidades de escolarización en esta etapa educativa”.

Díaz-Caneja considera Villaquilambre cumple “sobradamente” el requisito exigido en su día por el consejero de Educación, Fernando Rey, para atender únicamente las demandas de construcción de nuevos centros de educación secundaria en función de la “curva demográfica” del municipio solicitante.

La reclamación para la creación de un centro de secundaria en Villaquilambre se remonta ya al año 2009 y ha sido unas de las reivindicaciones educativas más demandadas por la población de este municipio y por el PSOE tanto a nivel autonómico como local junto a la de la ampliación del colegio de Los Adiles.

Etiquetas
stats