Una empresa 'rescatará' el campo de golf de León invirtiendo 3,4 millones con padel, fútbol o voley playa

Campo de golf

J.V. / C.J.D.

El Ayuntamiento de León ha conseguido convertir 'un marrón' en un nuevo proyecto deportivo y de ocio en el que un empresario leonés invertirá 3,4 millones de euros. Se trata de la propuesta de cesión demanial de las instalaciones del antiguo macroproyecto municipal, fallido entre otras cosas por la crisis económica, del campo de golf público que se anunció hace la friolera de 13 años, que el Consistorio leonés culminó hace siete, y que se envejecía sin uso a pasos agigantados en busca de una salida digna. Ya privada, eso sí.

Y tan digna suena, como la oferta de un grupo empresarial leonés , que ha resultado mejor valorado en el proceso de adjudicación por 30 años de las instalaciones, prevé invertir 3,4 millones de euros para sumar muchas más actividades y deportes al lugar hasta levantar un proyecto denominado 'Olímpico de León Golf', el honor al antiguo club del mismo nombre.

En concreto, la oferta elegida por la mesa de contratación prevé que la nueva compañía invierta 628.776 euros en las propias instalaciones de golf, 2,3 millones más en edificaciones nuevas y 443.640 en instalaciones deportivas.

Los deportes, al detalle

En los casi 325.000 metros cuadrados de superficie, con nueve hoyos ya ejecutados, el grupo empresarial leonés ha convencido a la mesa de contratación municipal con una oferta en la que destinará su inversión a realizar una nave de pista de padel, otras once de hierba artificial, una nave de fútbol 8 y campo también con hierba artificial, otro de fútbol 11 al aire libre con césped artificial, unos vestuarios propios para este deporte, un campo de fútbol playa y dos de vóley playa.

Eso en la parte deportiva, porque además su oferta prevé ejecutar edificios de servicios generales, una zona de usos múltiples incluso con tienda y hasta un parque infantil.

Los pagos al Ayuntamiento de León

A cambio del uso de las instalaciones municipales, el adjudicatario (Olímpico de León Golf) ofrece al Ayuntamiento de León el pago de 15.120 euros anuales entre los años sexto y décimo, que se incrementarán a 20.120 a partir del undécimo. El acuerdo de la mesa de contratación, de este pasado 6 de febrero, tan sólo debe cumplir ahora pequeños trámites de varios días más para que se realice definitivamente esta esperanzadora adjudicación.

Porque cabe recordar que el campo de golf público anunciado en su día por el alcalde Mario Amilivia se había convertido en un mal símbolo de la época del 'pelotazo', un modelo de gestión del suelo basado en recalificaciones y convenios urbanísticos. La golosa adjudicación recayó en la empresa U.F.C. -hoy una de las mayores deudoras con la Hacienda pública- con un presupuesto entonces de 1,3 millones de euros.

Una historia del 'pelotazo' muy accidentada

A cambio de cedérselo al Ayuntamiento una vez ejecutado, éste cedería a la compañía una parcela de uso público para que se construyera un aparcamiento (no se especificó en ese momento si de pago o no), una dotación para la macro-urbanización que se iba a situar en esa misma área de la ciudad, en la zona más próxima al término municipal de Sariegos, y con 728 viviendas.

Ni el Gobierno del socialista Francisco Fernández cuando se concluyó la obra ni después del popular Emilio Gutiérrez consiguieron sacar partido al lugar. Motivo por el que el entonces concejal de Deportes, José María López Benito, justificó su prvatización. En 2014 se adjudicó su uso a la UTE Selprats-Lupraxa por 40 años. Pero no logró la financiación para cometer la conclusión de las obras y acabó renunciando al contrato.

Etiquetas
stats