El VÍDEO de la polémica exhibición de toreo de salón con niños pagada por la Junta en el centro de León

alumnos Escuela Taurina tauromaquia toreo salón Salamanca león san marcelo junta delegación polémica vídeo antitaurinos

Un acto taurino promovido y financiado por la Junta de Castilla y León en pleno centro de León, celebrado en la tarde de ayer viernes 15 de junio, ha comenzado a levantan una considerable polvareda.

Se trataba de una exhibición taurina en la plaza de San Marcelo de la capital leonesa, actividad anunciada por la Delegación Territorial de la Junta en León a través de una nota de prensa, donde asumía la organización de un acto protagonizado por “jóvenes de la Escuela Itinerante de Tauromaquia”. En realidad, buena parte de los participantes más que jóvenes eran niños, algunos de corta edad como se aprecia en el vídeo colgado por la Diputación de Salamanca y que ha causado un intenso debate entre críticas y aplausos.

La Junta justificaba la celebración de este acto de “toreo de salón” enmarcándolo “dentro de sus objetivos de promoción y difusión de la Tauromaquia como patrimonio cultural de todos”. Y aseguraba que el Gobierno autonómico es quien financia los viajes y muestras de toreo de los miembros de la Escuela Taurina de Salamanca “en todas las capitales de provincia, gratuita y dirigida a todos los públicos, que se enmarca dentro del proyecto denominado Escuela Itinerante de Tauromaquia”. “El objetivo perseguido con este proyecto promovido por la Consejería de Cultura y Turismo es acercar al público los valores de la Tauromaquia como patrimonio cultural de la Comunidad”, insistían en su nota.

El evento se celebró ayer desde las seis y media de la tarde, la verdad es que ante escaso público, ante la exhibición de “las destrezas adquiridas durante su formación, y al ritmo de música clásica, realizarán de forma acompasada diferentes suertes del toreo con capote y muleta”, explicaba la Junta, anunciando una próxima visita, a Soria.

Pero las reacciones críticas tampoco se hicieron esperar, algunas pidiendo la suspensión del acto, cosa que no ocurrió. Como recogía Radio León, la Asociación Sacrificio Cero consideró la exhibición y la participación de críos “una violación de la Convención sobre los Derechos del Niño en España”, además de un acto que produce “una invitación a la agresión y a la violencia”.

Y desde el Ayuntamiento, la concejala María Hernández, de León Despierta (Podemos) criticó el uso de dinero público para este tipo de enseñanzas y exhibiciones públicas, justo el día, por ejemplo, que se cerraban 63 camas públicas entre los hospitales de León y Monte San Isidro, por ejemplo, para ahorrar costes durante todo el verano y a pesar de tener habitaciones de dos camas con tres o aumentar las listas de espera.

Aquí os dejamos el VÍDEO, que tanto revuelto ha causado con fuertes debates en redes sociales, una imagen que colgó la Diputación de Salamanca en sus redes sociales:

Etiquetas
stats