León en Común pide que el Centro de Base Tecnológica con fondos europeos vaya al cuartel de Almansa y no a Eras

Cuartel militar de Almansa, en la zona norte de León.

El grupo municipal de León en Común (Izquierda Unida) anuncia que solicitará que el cuartel militar de Almansa, ubicado en la carretera de Asturias de la capital leonesa, acoja el Centro de Base Tecnológica (CBT) que el Ayuntamiento de León propone financiar con dinero proveniente de los fondos europeos Edusi, los 28 millones de euros de inversión vinculados a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, y no se ejecute en Eras de Renueva, porque está fuera del ámbito de aplicación de esos fondos, como ya publicó iLeon.com, algo que se da también en otros casos como la rehabilitación de la muralla en la Era del Moro.

Cabe recordar que los 28 millones de inversión que León debería destinar han de centrarse en los barrios del norte, más deprimidos, de La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés. Sin embargo, el equipo de Gobierno del PP ha propuesto -y conseguido aprobar- un proyecto de ampliación del centro de empresas conocido como 'Edificio Rojo', en Eras de Renueva, fuera de este ámbito aprobado por Europa.

Sin embargo, en una nota de prensa León en Común recuerda que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) sí destaca el antiguo cuartel de Almansa como como un problema “que agrava la desestructuración” de los barrios afectados, por lo que defienden que sea aquí donde se implante en nuevo centro, algo que llevarán a la próxima reunión de reparto de estos fondos.

“Crecen los motivos para aprovechar este inmueble de titularidad pública y en desuso. Ya no es sólo el sobrecoste, más bien despilfarro, de construir un edificio nuevo en una ciudad con varios vacíos, sino la idoneidad del enclave”, destacan las ediles de izquierdas. Y es que “uno de los objetivos operativos de la Edusi es 'rehabilitar espacios abandonados para fomentar el emprendimiento social y económico', por lo que la adecuación de Almansa se ajusta perfectamente a este fin y, en cambio, construir un edificio poco tiene que ver con ello”, remarca la formación.

León en Común recuerda que “la Edusi busca el desarrollo de zonas depauperadas de la ciudad, y Eras de Renueva no responde a ese principio. Creemos que el CBT revitalizaría enormemente el barrio, además de servir de apoyo a los pequeños comercios que allí existen”, insisten en sus argumentos.

Los problemas que el plan pretende erradicar o suavizar son aquellos relacionados con colectivos vulnerables, degradación del parque de viviendas, falta de oportunidades de las vecinas y vecinos, focos de degradación y problemática social asociados a grupos de riesgo y exclusión social y con situaciones graves de pobreza energética. “Sin embargo, a este equipo de gobierno (PP) lo que se les ocurre es destinar el dinero a proyectos como rehabilitar la muralla o a este nuevo edificio en Eras”, algo que no están dispuestos a permitir.

Por estos motivos, y para al menos trabajar por forzar al PP para que este proyecto en concreto cumpla con los objetivos, vamos a plantear en la próxima reunión de la EDUSI, el miércoles 4 de julio, que se habilite el cuartel de Almansa como sede del nuevo CBT, igual que lo hicimos en la pasada comisión de Empleo, Comercio y Consumo.

Etiquetas
stats