León será la ciudad organizadora del Día Europeo del Deporte Escolar de este año

día europeo del deporte escolar

La Junta de Castilla y León presenta por segundo año su apuesta institucional por el Día Europeo del Deporte Escolar, un evento pan-europeo que se celebrará este viernes 28 de septiembre y que ha sido catalogado como el evento de mayor impacto en el marco de la Semana Europea del Deporte por el Comisionado para la Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Comisión Europea

En 2017, la comunidad autónoma fue una de las que más alumnos aportaron a los más de 200 mil participantes en España y más de 2 millones en toda Europa.

Este curso, León, será uno de los municipios europeos que más fuerte apostarán por este evento, organizando, desde las Escuelas Deportivas Municipales del Ayuntamiento de León, gran cantidad de actividades para todos los menores y también para los centros.

El evento se desarrolla en un día escolar con el objetivo de promover la actividad física y la salud entre alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato a través de diferentes juegos en los que el deporte es el eje vertebrador. Las actividades concretas a realizar son diseñadas por los propios centros, implicando a los alumnos en la concepción, organización y realización de las mismas.

El espíritu del Día Europeo del Deporte Escolar 2018 es el de organizar actividades inclusivas, participativas, que despierten atracción hacia un estilo de vida más activo y saludable. Es un día en que los centros deben enfocarse en actividades donde prime la coeducación, los juegos con equipos en que se mezclen alumnos con todo tipo de capacidades y habilidades, la diversión y el sentimiento de unión dentro de la comunidad educativa, mucho más allá de la competición.

En esta tercera edición, se espera superar la cifra de un millón de alumnos y situar a España en el primer puesto entre los países participantes –en 2016 España quedó en el tercer puesto–.

Con motivo de la edición 2018, la ONG Deporte para la Educación y la Salud (DES) convoca una investigación sobre actividad física y la salud en los alumnos para aquellos centros que quieran disponer de un informe de evaluación para poder emprender actuaciones que promuevan los estilos de vida saludable.

El origen del Día europeo del deporte escolar se inspira en el día del deporte de la escuela húngara. Un evento celebrado durante los últimos 10 años y organizado por la Federación de Deporte de la Escuela Húngara para promover la actividad física, probar nuevas formas de actividades físicas y deportivas y, en paralelo, potenciar la experiencia de “pertenecer a la escuela” en todos los participantes.

En 2015 se celebró el evento en Hungría, Polonia y Bulgaria. En 2016 la iniciativa se extiende a todos los países de la Unión Europea. En agosto de 2016, la ISCA (Asociación Internacional para el Deporte y la Cultura, Dinamarca) nombra a la ONG Deporte para la Educación y la Salud coordinadora de la iniciativa en España y responsable de difundirla entre los centros educativos de todo el Estado. En 2017, valiéndose de la experiencia de la anterior edición, la organización confía en lograr una mayor difusión y participación.

Etiquetas
stats